Sixto Martínez (Unidas Podemos): “Hemos demostrado ser los más leonesistas en las Cortes de Castilla y León”

Sixto Martínez encabeza la lista de Unidas Podemos por León a las elecciones autonómicas del 13 de febrero.

C.J. Domínguez

Es la gran novedad de los carteles electorales del 13F, ya que las demás formaciones repiten candidatos. Sixto Martínez, orgulloso lacianiego, apasionado del 15M, sustituye en León al hasta ahora líder Pablo Fernández y por primera vez bajo la marca conjunta de Unidas Podemos.

Derrocha ilusión y buenas expectativas, convencido como está de que “León es un inmenso espacio rural salpicado de pequeñísimas localidades urbanas” y su programa, de Sanidad, Educación y Servicios Sociales cien por cien públicos, así como contra los macroparques energéticos, es lo que quieren los leoneses. Más incluso que el debate de si León sólo sí o no, aunque abraza el derecho a decidir mientras defiende que no ha habido procuradores con más iniciativas por León que los de Podemos en los últimos seis años en el Parlamento de Castilla y León.

¿Quién es Sixto, la gran novedad electoral entre los candidatos por León a las elecciones autonómicas de febrero?

Soy un estudioso maniático de los espacios rurales

Pues tengo 53 años, casado, con una niña y un niño. Mi vida no siguió los estándares normales. Nací ganadero, me dediqué toda la vida pero como no había rentabilidad, ya había crisis galopante, empecé a trabajar muy jovencito, con 18 años, en seguridad privada, fundamentalmente en explosivos y minería. Como no me pareció justo que mis padres se empeñaran para toda la vida, cuando pude pagarme los estudios lo hice. Empecé con 35 años, saqué mi grado de Geografía e Historia, mi pasión de siempre. Ahora lo intento aplicar para implementar modelos rurales sostenibles donde me lo solicitan para echarles una mano, no profesionalmente sino como orientación. También me formé en monitor de tiempo libre y en senderismo, potenciales de la comarca de Laciana donde vivo, Laciana. Diría que soy un estudioso maniático de los espacios rurales. Y es un orgullo que soy de Orallo, un pueblo muy pequeñín, que para definir la situación a la que nos han llevado estos gobiernos de la Junta, entre otros culpables, decir que tenía 650 habitantes y ahora tiene en torno a cien con una media de edad alarmante. Y no tenemos consultorio rural, ¿eso qué es?, el teléfono funciona algunos días y la televisión igual.

¿Y políticamente?

Pues aunque nunca había estado en política siempre tuve inquietudes. Y cuando surgió el movimiento del 15M dije: “¡Coño, si eso es lo que yo he estado esperando siempre!”. Es mi lugar. Siempre, desde el nacimiento de Podemos, he sido secretario del círculo de Laciana, portavoz, etc.. El partido luego me ofreció coordinar el Grupo Rural en Castilla y León, potentísimo, con gente de las nueves provincias, generamos proyectos que falta hacen, porque esto está muerto.

Empezamos por su perfil porque la principal novedad de 2021 es que ya no será candidato por León Pablo Fernández, que lo será por Valladolid.

Hay conjeturas malintencionadas de que Pablo Fernández se presente por Valladolid. Pues mira, las encuestas ahora nos dan que sacamos procurador por León y no por Valladolid. A Podemos siempre hay que buscarle algo, generar polémica con nosotros, pero siempre ganamos en el Juzgado.

¿Y qué cree que pesó en favor suyo para ocupar la cabeza de cartel de Unidas Podemos?

Aquí pensaron en mí por haberme recorrido las múltiples comarcas que tenemos, en León y fuera, y siempre he estado en movimientos cooperativistas, presido una asociación de ganaderos de una raza cárnica, me muevo por muchas zonas y en diez años he visto cómo se moría esta Comunidad. Con esta experiencia, el trabajo de fin de grado fue sobre eso, despoblación y nuevos proyectos, y estoy muy orgulloso que gran parte no es mío sino de ideas de entrevistas con los paisanines y las paisaninas, con sus experiencias. Y a los urbanitas -de habitantes de la urbe, no despectivamente- se les ha olvidado cuando legislan desde el desconocimiento, con lo fácil que es preguntarles a ellos.

¿Y opina que la ausencia de Fernández puede lastrar la consecución de un acta en las Cortes autonómicas por la provincia, que ya fue tan difícil conseguir hace dos años, en un recuento final de infarto?

En León a los golfos políticos les ha salido gratis

Creemos que no. Nuestra lista no está formada por Sixto como número uno, Pilar como dos, en ese reparto de ocho puestos para IU y ocho para Podemos... No, la lista está muy bien confeccionada, muy presente una comarca tan potente como el Bierzo, también Laciana pero igual León y su alfoz. A ver, yo hay un sector en el que soy ultra súper mega conocido, mucho más incluso que Pablo, que es el sector productivo agrícola y ganadero, los espacios rurales, porque León es un inmenso espacio rural salpicado de pequeñísimas localidades urbanas. Y además no creo en los personalismos, no veo la línea adecuada votar a una persona, gente que no se lee el programa, que lo hace a siglas, porque lo ha votado siempre. No quiero que nadie me vote porque seamos amigos sino leyendo el programa y valorando. El otro día participé en un debate en la radio y había un tono completamente inadecuado, insultos entre ellos, un reality que me dejó impresionado. Yo, a cada insulto contestaba con una medida. Es lo que hay que discutir, son datos, se pueden comprobar en Google. 11.000 personas del campo que han cerrado las puertas, 60.000 habitantes perdidos en León... eso no lo dice Sixto por atacar a la derecha. Ellos dicen que el problema está en un Gobierno social-comunista... Cosas que no admite ni un niño de Primaria. Pero en León hay otro problema: que a los golfos políticos les ha salido gratis, porque nadie jamás ha asumido ni una responsabilidad. Hay quien ha destruido con una explotación a cielo abierto un espacio natural virgen espectacular con oso pardo y urogallo, y nadie dimite y nadie se despeina.

Para León, entiendo que Unidas Podemos tendrá medidas concretas para problemas muy específicos, que irán más al detalle de un programa autonómico. ¿Cuáles destacaría?

Lo primero es que la Junta deje de ser lesiva con león y que reciba los fondos que esta provincia merece y necesita

Me ha tocado una provincia tan específica que necesita cosas muy concretas. En primer lugar, que la política de la Junta deje de ser lesiva con León y se le otorguen los fondos que esta provincia merece y necesita. Luego es fundamental el eje sanidad-educación-servicios sociales. Ante la política de años de la Junta, nosotros las queremos públicas y revertir toda la masa de privatizaciones que asolan especialmente el mundo rural, donde se cierran los colegios, se cierran o quedan sin servicios los consultorios y ancianos que no pueden pagarse una residencia porque es privada. Es así. Y también vemos fundamental la inversión I+D+i, porque si no hay formación ni inversión terminaremos de morir. También lo es es un nuevo modelo de producción basando en lo que ha permitido conocer el ministro de Consumo, y que es un modelo contrario a las macrogranjas e industrias ganaderas: no producen calidad y queremos un modelo de ganadería familiar, añadir valor a los productos locales, cooperativismo y mercados locales. Y la tercera pata es un nuevo modelo energético. Ahora nos estamos jugando mucho. Algunos quieren sustituir el carbón por energías renovables, que no todas son limpias, pero que sigan lucrándose de ello los mismos, los Naturgy, Gas Natural, etc.. Su modelo se opone al nuestro, en el que las pequeñas comunidades sean energéticas y el apoyo de una empresa pública de energía. No es ninguna locura. En último lugar, León tiene en torno al 80% de su población en León y su alfoz y Ponferrada y su alfoz, espacios muy pequeños. Y obviamente no podemos implementar las mismas medidas en estos núcleos muy poblados que en el resto, un 90% del territorio en el que apenas vive el 20% de personas. Pero tampoco en León tiene nada que ver la comarca de Laciana con la de Sahagún o la de la ribera o la Montaña Central. Las políticas hasta ahora han generalizado y sin embargo hay que buscar las especificidades. Nosotros hemos hecho un estudio muy potente de las comarcas de la provincia para conocer su problema e incidir en soluciones específicas.

Si Unidas Podemos acabara siendo llave en un Parlamento sin mayorías claras, ¿qué puentes estaría dispuesto a tender y qué líneas rojas no atravesarían nunca? En cuestión de pactos o acuerdos.

Nunca vamos a aceptar un modelo energético que pretende sustituir explotaciones de carbón a cielo abierto por megaparques

La verdad es que estamos tan centrados en la campaña que no pensamos ahora en pactos ni gobernabilidad. Si se diese, y ojalá, porque eso significaría desalojar por fin al partido que lleva de manera ininterrumpida 35 años gobernando la Junta, todo el mundo sabe qué líneas no atravesaríamos. Jamás negociaríamos una sanidad como la actual, en la que se privatice continuamente, ni una educación que prime la concertada y nunca atravesaríamos la línea de privatizar servicios sociales. Y muy importante: sigilosamente están intentando introducirnos, con pequeños matices, el mismo modelo energético que significará un paso más en el desalojo de los espacios rurales y protegidos. Ya lo vemos con los proyectos que hay, los megaparques, fotovoltaicos y eólicos. Pero nosotros nunca vamos a aceptar ese modelo en parte continuista, con el pequeño detalle de sustituir explotaciones a cielo abierto de carbón por estos megaparques. Las líneas rojas las marca nuestro programa.

León sólo. O Región Leonesa. Una nueva autonomía, sin Castilla. ¿Cree el candidato de Unidas Podemos que los leoneses deberían poder decidir cómo quieren que sea su marco territorial? Porque entre la postura de Podemos y la de Izquierda Unida no parecía, por separado, haber demasiada sintonía.

Admito que tengo un problema. Porque aquí parece que ahora españoles sólo son los de V ó los de X y que leoneses sólo los de UPL. Hay un dato que es público y comprobable: no hay nadie en los últimos seis años que haya introducido más Proposiciones no de Ley (PNL) en la Junta que Lorena González Guerrero, la berciana que fue procuradora cuatro años, y Pablo Fernández durante seis. Tampoco nadie más enmiendas para León en los presupuestos. Son cifras, están ahí.

Si se debe celebrar ese debate (de León con o sin Castilla, que no se preocupe ninguna leonesa ni ningún leonés, que no nos esconderemos

Hay un debate pendiente pero a Podemos siempre se le exige una postura que no se le exige a otros. Hemos visto cómo el alcalde de León, de un determinado partido, saca adelante una moción en su Ayuntamiento defendiendo 'León sólo', resumiendo. Pero otro alcalde, de la misma formación política, como en Villablino, o Ponferrada, se niega a presentar esa moción. Yo no he visto que haya habido ninguna problemática. León tiene unas especificidades muy importantes y se debe introducir por fin un debate serio, de todas las comarcas y toda la sociedad leonesa, y en él todas las formaciones políticas, sindicatos y la sociedad en general. Si hay que votar, ¡perfecto! Nunca nos hemos opuesto. De hecho, con datos, se demuestra que somos los más leonesistas de los partidos en las Cortes autonómicas. Ahora mismo jugamos el partido a las Cortes de Castilla Y León. Pero creemos que se debe celebrar ese debate, que no se preocupe ninguna leonesa y ningún leonés, que no nos esconderemos, pero que sea serio, teniendo claro si queremos un León solo, si hablamos con Zamora y Salamanca o queremos imponerles algo, si un Reino de León histórico, en el que León tenía parte de Portugal y de Galicia... No, no tergiversando realidades. Yo me siento de mi pueblo, de mi comarca, existe ese sentimiento. A mí me preguntan de dónde soy y digo “de Laciana”. Otro del Bierzo. En la provincia tenemos un sentimiento comarcal muy marcado. Y por eso queremos que se apoye mucho a las juntas vecinales, a las comarcas y se dote de servicios desde abajo, nos parece fundamental.

¿Cómo va la primera convivencia electoral con Izquierda Unida en una cita electoral autonómica? ¿Está resultando difícil o natural?

La mayoría hemos interiorizado que somos Unidas Podemos, a veces más que los medios de comunicación o los rivales políticos

La verdad, muy bien. Hemos creado los comités de campaña conjuntos, con los tres partidos, colaboramos bien aunque es difícil, por la extensión de nuestra provincia. Cada partido tiene que rebotar información a muchísimas comarcas. Pero es ilusionante, ningún problema. Obviamente siempre hay debates y en Castilla y León nunca hemos trabajado juntos, pero estamos muy convencidos de lo que estamos haciendo. La gran mayoría ya tenemos interiorizado que somos “Unidas Podemos”, salvo excepciones, y a veces más que los medios de comunicación o los rivales políticos, que insisten en sólo Podemos. No. Todos estamos muy satisfechos, hacemos un trabajo súper potente y es la línea adecuada.

Etiquetas
stats