El Gobierno impulsa con 28,4 millones el 'clon' de Torneros en Valladolid para ser el nudo logístico del noroeste

Plataforma logística de Zaragoza, a cuya imagen se proyecta la de Valladolid.

C.J. Domínguez

Este martes 21 de junio se ha materializado la amplia ventaja que Valladolid cobra respecto a León en la carrera logística por convertirse en el epicentro del transporte de mercancías del noroeste de España.

La ventaja se alimenta del combustible de las inversiones y tiene una cifra muy concreta: 28,4 millones de euros. Esta es la cantidad por la que se impulsa el contrato para ejecutar en Valladolid el proyecto de la playa de mercancías del complejo ferroviario que se sitúa en el llamado Páramo de San Isidro.

En su reunión del martes, el Gobierno central, desde el Consejo de Ministros, ha dado la definitiva luz verde al millonario contrato, a petición del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, para un proyecto que ha resultado ser el 'clon' de la Plataforma Logística Intermodal de Torneros, junto a la capital leonesa. Una Plataforma que se anunció ya en 2007 y que sigue sin ver la luz, ni una sola obra o contrato aún, a pesar de la convicción provincial de que sería vital para el futuro económico de León convertirse en el nudo logístico del noroeste.

Sin embargo, la aprobación ministerial y gubernamental da una clara ventaja competitiva a Valladolid, que no oculta que con su proyecto se convertirá en un centro neurálgico para el transporte de mercancías hacia y desde el noroeste del país.

A la imagen del gigante de Zaragoza

El nuevo nudo logístico vallisoletano, que cuenta con el respaldo personal de la ministra de Industria, Reyes Maroto, se ubicará en una estación para el transporte de mercancías cerca de los talleres de Renfe en el Páramo de San Isidro. La zona nace como reflejo del mayor complejo construido en Europa, ejecutado en Zaragoza, y asumirá todas las operaciones con trenes de carga que ahora pasan por la terminal de Campo Grande y por la Esperanza. También será el punto de salida para los trenes que transportan los vehículos de Renault por la línea de Ariza.

Hace tan solo unos días, el Consejo de Administración de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad aprobó el Proyecto constructivo de la playa de mercancías del Complejo Ferroviario y su conexión con la Red Arterial Ferroviaria de Valladolid, lo que permitirá licitar la variante y la estación intermodal de mercancías, que será el núcleo de otro proyecto que ha sido llamado Parque Agroalimentario de Valladolid, que también en este sector rivaliza con León por un lado y con el prometido por el PP de la Junta de Castilla y León en la comarca del Bierzo por otro.

Esperando por Torneros

Mientras todo esto avanza, la Plataforma Logística de Torneros proyecto espera desde hace 15 años a que entre cuando menos la primera máquina a ejecutar trabajos iniciales de urbanización y parcelas, un proyecto sin inversión concreta cuantificada aún y que está en manos estatales, aunque en el caso leonés de la sociedad pública de suelo Sepes.

El proyecto de urbanización, ya con el visto bueno ambiental de la Junta, debe ahora todavía salir a licitación pública para al menos la primera de las cuatro fases que se han diseñado, mientras empresas del peso de Lidl o un conglomerado de empresas del sector leonesas han manifestado su interés por este suelo logístico leonés.

Óscar Puente, eufórico

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, calificó este miércoles la licitación de la obra de la estación intermodal como “lo que probablemente sea una de las noticias más importantes del siglo y con un calado fundamental para Valladolid”.

El Gobierno de España va a construir únicamente seis nodos logísticos en todo el territorio uno de ellos será en Valladolid, aseguró. “Esta obra que va ser el corazón del futuro parque Agroalimentario, con una inversión de cerca de 30 millones de euros y con unos plazos de ejecución que nos permiten ser optimistas. A finales de 2023, como muy tarde a principios de 2024, estará en marcha el nodo logístico más importante del noroeste del país”. Se ejecutará en parte con Fondos Europeos, por lo que los plazos de ejecución con cortos “porque los Fondos obligan y eso permitirá que pronto esté en funcionamiento”.

En cuanto a las características de licitación, Puente explicó que se construirá de toda una playa de vías, con dependencias para la estación de mercancías intermodal; con siete vías de 750 metros de longitud, algo que subrayo, porque hablamos de un haz de vías preparados para los trenes del futuro.

“Hoy solo discurren trenes de mercancías de, como máximo 500 metros de longitud, pero está previsto que empiecen a circular trenes de 750 metros que van a permitir que el tráfico de mercancías por tren se mucho más competitivo. Nuestra estación de trenes será la primera que pueda albergar este tipo de trenes porque ya está preparada para ello”.

Esta intervención con “la U” de Olmedo, son dos operaciones estratégicas para Valladolid. “Una nos va a convertir en el polo logístico y agroalimentario más importante del Norte de la Península; la otra, la U de Olmedo, va a conectar toso los tráficos ferroviarios del Norte de España a través de Valladolid, lo que supondrá un gran impulso en el ámbito de las comunicaciones”, apuntó.

La ejecución permitirá desarrollar de forma inmediata el Parque Agroalimentario y es un empujón importante para la economía de Valladolid junto a la llegada de industrias en los próximos meses como Switch, sentenció el alcalde.

Etiquetas
stats