El PP vota con el PSOE por el Diálogo Social y deja solo a Vox tras el recorte de 20 millones a sindicatos y patronal

Juan García-Gallardo (i) conversa con Alfonso Fernández Mañueco en presencia del portavoz popular Raúl de la Hoz. // Leticia Pérez / ICAL

Alba Camazón / elDiariocyl

El PP vota con el PSOE a favor del Diálogo Social tras el recorte de Vox de veinte millones de euros a sindicatos y patronal. Las Cortes de Castilla y León han aprobado una Proposición No de Ley (PNL) en apoyo al Diálogo Social pese al rechazo de Vox, que dirige la Consejería de Industria y Empleo, responsable del Diálogo Social. El PP y toda la oposición ha votado favorablemente, según informa elDiariocyl. La formación de extrema derecha también se ha quedado sola en la Cámara autonómica este miércoles al rechazar una moción de Ciudadanos para garantizar el cumplimiento de la Agenda 2030.

La Proposición No de Ley propuesta por el PSOE y que debatían las Cortes apostaba por reconocer la trayectoria del Diálogo Social, su marco jurídico actual y el “acierto” en su práctica institucional, “evitando ataques derivados de posiciones ideológicas extremas que atentan contra la estabilidad del diálogo social”.

La PNL apuesta por que haya consenso político y social ante cualquier modificación en el Diálogo Social. Consenso con los sindicatos, patronal y todos los grupos parlamentarios para que siga siendo un asunto de Comunidad. La PNL es muy similar a una que salió adelante en 2020 en la que se garantizaba el apoyo a la institución tras la crisis sanitaria y en la recuperación económica y social.

El portavoz del Grupo Socialista, Luis Tudanca, ha añorado los gobiernos de mayoría absoluta de Juan Vicente Herrera (PP), cuando se garantizaba que hubiera elementos “fuera de la refriega política” en favor de los consensos. “Con Mañueco, los acuerdos dejaron de cumplirse y el Diálogo Social, a resquebrajarse —ha reprochado durante el pleno— antes con Ciudadanos y ahora con la extrema derecha”.

A pesar de su apoyo, el PP ha acusado al PSOE de insinuar que los sindicatos solo negocian el Diálogo Social “si hay un cheque de por medio”. El portavoz del Grupo Popular en las Cortes de Castilla y León, Raúl de la Hoz, ha reconocido el “progreso económico y social” al que los agentes sociales han contribuido en los últimos años.

Ante el recorte de veinte millones de euros, Raúl de la Hoz ha defendido que “respalda” al Diálogo Social —integrado por UGT, CCOO y CEOE— y que cualquier modificación cuente con “el consenso de todos”. El portavoz del Grupo Popular ha retado a los socialistas a instar a la Junta a que no reduzca las subvenciones a los miembros del Diálogo Social. “¿qué miedo tiene a plantear el debate en esos términos?”, ha interpelado al portavoz del Grupo Socialista, Luis Tudanca.

El procurador de Vox Ignacio Sicilia ha acusado al Diálogo Social de convertirse “en el coto cerrado a tres organizaciones sociales” y que deja fuera “a parte de los trabajadores y pequeñas empresas que no se sienten representados”. “La defensa del Diálogo Social no consiste en mantener unas asociaciones que se han convertido en estructura oligárquica que se preocupa más de garantizarse su financiación que en cumplir con los fines del Diálogo Social”, ha reprochado Sicilia antes de reclamar: “La paz social no se puede conseguir a golpe de billetera”.

Vox, a favor del Diálogo Social y en contra de “prebendas”

“A ver si el consenso progre entiende que sí estamos a favor del Diálogo Social y los agentes sociales. Tenemos un sindicato, Solidaridad. Y no estamos a favor de las prebendas”, ha concluido durante su intervención.

El procurador de Ciudadanos, Francisco Igea, ha reprochado que el pasado año se hicieran públicas las 24.000 subvenciones del Diálogo Social y este año, solo 171. Igea ha propuesto una enmienda que no ha sido aceptada por los socialistas. El procurador de Por Ávila, Pedro Pascual, ha insistido en que es “fundamental mantener el diálogo y el consenso”.

El procurador de Unidas Podemos, Pablo Fernández, ha mostrado su “respaldo inquebrantable” al Diálogo Social, “que vive las horas más peligrosas desde su existencia” por la “sumisión” del PP a Vox. Fernández se ha dirigido al PP directamente: “No se puede soplar y sorber a la vez. Su socio quiere destrozar el Diálogo Social y hay una persecución a los sindicatos. Tienen la oportunidad de rectificar y desmarcarse. O están con el Diálogo Social o están con el fascismo”. El procurador de UPL-Soria ¡YA! José Ramón García, ha destacado la labor del Diálogo Social en “prevención y solución de conflictos”.

Los sindicatos critican el “doble lenguaje” e instan a Mañueco a definirse

El secretario autonómico de CCOO, Vicente Andrés, y el secretario de Política Sindical y coordinador del Diálogo Social de UGT Castilla y León, Raúl Santa Eufemia, criticaron el “doble lenguaje” con el Diálogo Social del Partido Popular y exigieron al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que decida qué va a hacer con este modelo de concertación, tras anunciar Vox un recorte de 20,3 millones de euros en la financiación.

Los dos dirigentes sindicales siguieron desde la tribuna de invitados de las Cortes el debate de la proposición no de ley sobre el Diálogo Social del Grupo Socialista, que fue aprobada por todos los partidos, excepto Vox que votó en contra. En su opinión, el debate de la iniciativa no aclara qué ocurrirá en el futuro, por lo que esperan que Mañueco les aclare en la reunión del 29 de junio si se van a cumplir los acuerdos alcanzados.

Vicente Andrés aseguró que el presidente de la Junta tiene que “decidir qué va a hacer con esta seña, con esta forma de gobernar” a través del Diálogo Social y no esconderse con debates que son “mentiras”. En su opinión, en el pleno se produjo una continuidad del “sí pero no”, tras seis meses parados, en los que a su juicio no arrancan las iniciativas en beneficio de la ciudadanía.

Por ello, el secretario general de CCOO aseguró que ante el “juego” de Fernández Mañueco actuarán en las mesas de negociación y en el ámbito internacional para denunciar lo que los “salvajes” de Vox quieren aplicar en Castilla y León. Por ello, instó al presidente de la Junta a romper con esta formación y gobernar en minoría con los grupos locales.

El secretario de Política Sindical y coordinador del Diálogo Social de UGT Castilla y León censuró también la “doble vara” del presidente y confió en que en la reunión del Consejo del Diálogo Social explique qué quiere hacer con los acuerdos, porque reiteró que Vox no cree en el papel de los sindicatos, cuya representación -recordó- está reconocida por la ley.

Raúl Santa Eufemia cargó contra el vicepresidente Juan García-Gallardo al denunciar que cobra casi 100.000 euros pese a no tener competencias y después de haberlo tenido “fácil” para estudiar y para tener un puesto de trabajo con “papá”. También criticó al consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, por ir contra el Diálogo Social, mientras tiene “guardado” su puesto en el Consejo Económico y Social (CES).

Además, el dirigente de UGT sostuvo que ellos seguirán el camino de defender la interconexión de las nueve provincias y el proyecto Comunidad, mientras acusó a Fernández Mañueco de no cumplir las políticas del Diálogo Social y de abandonar a la sociedad, mientras apoya las tesis de Vox.

Finalmente, Vicente Andrés, aseguró que no espera grandes sorpresas de la reunión del 29 de junio, aunque van con la disposición seguir avanzando en el cumplimiento de los 18 acuerdos vigentes. “Tal como están las cosas y los equilibrio que quiere mantener, jugará a la ambigüedad”, dijo y advirtió de que en ese caso habrá un “problema serio, ya que insistió en que está ante la última oportunidad de cumplir lo acordado, antes de que denuncien lo sucedido en las entidades internacionales.

Etiquetas
stats