La Junta pide que nadie vaya “por libre” a ayudar en el gran incendio de Santa Cruz del Valle en Ávila

Puesto de mando del siniestro forestal de Ávila. / JCyL

ICAL

La Junta de Castilla y León, a través de la cuenta oficial en Twitter de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, pidió hoy a la población que no acuda “por libre” para ayudar en el incendio declarado el viernes en el término municipal de la localidad abulense de Santa Cruz del Valle y que se encuentra en nivel 2 de peligrosidad del Infocal.

En el mensaje difundido a través de la red social, y recogido por Ical, se recuerda que “a veces la mejor forma de ayudar es dejar trabajar a los profesionales”, así como el incendio declarado en Santa Cruz del Valle “es peligroso” puesto que existen “focos secundarios, reproducciones y contrafuegos”, por lo que piden a la población que no acuda a ayudar por libre ya que “los voluntarios no controlados arriesgan su vida y la de los demás y dificultan la extinción”.

Por otro lado, la propia Consejería ha informado de un segundo incidente sanitario de un trabajador en este incendio. Según la Junta, se trata de un peón de la brigada helitransportada ELIF-Alfa 2 de la propia Comunidad, el cual ha sido trasladado a un centro de dalud cercano.

El incendio este domingo se encuentra “confinado” en la zona alta del monte, con un avance “lento”, por lo que el esfuerzo del operativo de extinción de incendios desplegado en la zona se encuentra en que el fuego “no se mueva de ahí”.

Así lo explicó a Ical el jefe del Servicio de Defensa Natural de la Junta, Ángel Sánchez, que explicó que la evolución del incendio “es la misma” a estas horas, con un avance lento que se produce, principalmente, en la zona alta del monte y que desde el operativo del Infocal se intenta “que no se mueva y que no se expanda durante el día”, ante las condiciones de calor, para poder comenzar a “atajarlo durante la noche”.

“Ahora estamos viendo la posibilidad de meter maquinaria pesada durante la tarde para poder perimetrar el incendio mientras los medios aéreos ayudan rebajando la intensidad de la llama”, confiesa el jefe del Servicio de Defensa Natural de la Junta, que volverá a desplazarse esta tarde al Puesto de Mando Avanzado (PMA) para continuar siguiendo 'in situ' la evolución del operativo contra el fuego.

Actualmente, un total de 26 medios aéreos del operativo de lucha contra incendios forestales de la Junta de Castilla y León (Infocal), del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) y de las comunidades autónomas de Madrid y Castilla-La Mancha combaten el fuego en Santa Cruz del Valle. En concreto, el operativo lo forman 13 helicópteros con once cuadrillas helitransportadas, tres bombarderos, un helicóptero de coordinación, un avión de coordinación y observación, seis aviones de carga en tierra y dos aviones anfibios.

A ellos se unen, a nivel terrestre, siete técnicos, 17 agentes medioambientales, 15 cuadrillas de tierra, dos nocturnas, seis cuadrillas BRIF, 17 autobombas, dos bulldozer y personal de la Unidad de Intervención Militar (UME). Asimismo, la Agencia de Protección Civil y Emergencias de la Junta movilizó una Unidad de Apoyo Logístico con tres operadores y el Puesto de Mando Avanzado (PMA) junto con dos técnicos del Centro Coordinador de Emergencias, que se encuentra instalado en la localidad de Lanzahíta.

Su desarrollo

El fuego de Santa Cruz del Valle fue declarado a las 16.18 horas del viernes y, poco después, se activó el nivel 1 del Infocal por afectación a más de 30 hectáreas de arbolado. Posteriormente, a las 23.00 horas del mismo viernes, la Junta decidió subir el nivel del Infocal al 2 por entrañar grave riesgo para poblaciones cercanas, si bien el trabajo desarrollado por los medios terrestres durante la noche evitó tener que evacuar ningún núcleo de población.

A lo largo de la mañana de ayer, los trabajos se concentraron en frenar la cabeza del incendio, que alcanzó la cima del monte a mediodía, y los distintos flancos del fuego, de los que el derecho sigue siendo el más activo. Durante la pasada noche, los medios terrestres trataron de asegurar el perímetro, labor en la que continúa trabajando el operativo a lo largo del día de hoy. Se investigan, además, las causas del incendio, si bien los primeros indicios indican la intencionalidad del fuego.

Etiquetas
stats