La Junta mantiene la alerta de incendios para este miércoles y pide a la población extremar aún más las precauciones

Imagen de las labores nocturnas en el incendio de Cabanillas de San Justo. / @briftabuyo

Agencia ICAL

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio mantiene la situación de alerta meteorológica para el 10 de agosto y solicita a la población que extreme aún más las precauciones y avise inmediatamente a través del 1-1-2 de la existencia de posibles incendios forestales.

La decisión se toma ante las predicciones de las condiciones atmosféricas, que “continúan indicando una situación de riesgo elevado”. En este sentido, durante este miércoles 10 de agosto se esperan precipitaciones y tormentas que afectarán a toda la Comunidad asociadas a rachas de viento que irán aumentando en intensidad pudiendo llegar a ser fuertes (70-80 kilómetros por hora). Preocupa también que, según la previsión, la densidad de rayos aumentará durante la tarde.

La resolución prohíbe el uso de barbacoas y de los ahumadores en la actividad apícola; suspende las autorizaciones de empleo del fuego y de fuegos artificiales; y prohíbe la maquinaria que en su funcionamiento habitual despide chispas como sopletes, soldadores, radiales en el monte y franja de 400 metros de terreno rustico que lo circunda.

Además, se prohíbe el uso en el monte de aperos arrastrados o suspendidos que se introduzcan en el suelo o que eliminen vegetación por roce, golpe o machaqueo, como gradeos, cultivadores o desbrozadoras de cadenas o martillos. Asimismo, también se prohíbe, desde las 10.00 hasta las 22.00 horas, el uso de maquinaria propulsada por cadenas y de aquella que utilice cadenas cubriendo los neumáticos (salvo en el caso de los buldócer contratados por la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio que trabajen en labores de mantenimiento de cortafuegos)

En cuanto a la utilización de maquinaria tipo cosechadora o empacadora, se deberá suspender la actividad en los momentos en que la temperatura sea superior a 30 grados y la velocidad del viento supere los 30 kilómetros por hora. En este sentido, la Junta advierte de que es “imprescindible” tener a mano los medios de extinción y el personal suficientes para controlar los posibles incendios que se puedan originar como consecuencia de la labor. En todo caso, se recomienda posponer las labores no urgentes y extremar las precauciones.

El uso de motosierras está permitido siempre que se cuente con medios de extinción adecuados en el lugar donde se trabaje (mochila, batefuegos o similar) y que sus lugares de mantenimiento, si son en monte, se mantengan limpios de vegetación en un radio de al menos dos metros y con medios de extinción.

Los campamentos juveniles podrán seguir con su funcionamiento habitual extremando la vigilancia y las medidas preventivas, y teniendo especial prudencia en el uso de generadores, motores y cocinas de campamento.

Asimismo, se solicita a la población que, además de extremar las medidas de prudencia, tenga la máxima precaución en sus actividades al aire libre, primando su seguridad, la de los demás habitantes y sus bienes, y la del monte, solicitando avise a través del 112 de la existencia de posibles incendios forestales.

Etiquetas
stats