Conferencia de divulgación científica en Astorga

Foto: Pixabay

La biblioteca municipal de Astorga (C/ Luis Braille, s/n) acoge este lunes 12 de noviembre de 2018 una conferencia de divulgación científica que dará comienzo a las 20.00 horas y que este año correrá a cargo de Saúl Ares, del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC, bajo el sugerente título de 'Relojes que forman la columna vertebral y bacterias que saben contar hasta 10'.

El desarrollo embrionario es un proceso fascinante en el que células en principio iguales tienen que diferenciarse de forma coordinada en distintos tipos para formar los órganos del cuerpo. Ares repasará de forma sencilla y sin tecnicismos los principios de regulación genética que permiten la diferenciación celular, ilustrándolo con dos ejemplos.

El primero será en filamentos de cianobacterias, tal vez el organismo multicelular más sencillo, que sin embargo es capaz de responder a la carencia de nitrógeno en el medio diferenciando una célula de cada diez a lo largo del filamento para que fije nitrógeno.

Después se explicará cómo se forman los precursores de la columna vertebral en el embrión de los animales vertebrados. En este proceso las células funcionan como relojes que deben sincronizarse entre ellos, lo que nos llevará de forma inesperada a relacionar el desarrollo embrionario con la invención del reloj de péndulo como instrumento para orientarse en el mar durante las grandes exploraciones marinas de los siglos XVII y XVIII.

Etiquetas
stats