La ULE participa en un proyecto de monitorización del personal de emergencias

Incendio de Anllarinos del Sil. / Brif Tabuyo

El proyecto europeo SIXTHSENSE, cuyo objetivo es la monitorización de la salud con retroalimentación sensorial para mejorar el conocimiento situacional de los cuerpos de emergencia comenzó en San Sebastián el 19 y 20 de mayo de 2020. Se trata de un proyecto de investigación en el que participa activamente el Grupo de Investigación VALFIS de la Universidad de León (ULE) junto a una veintena de instituciones, empresas y centros de investigacion.

La reunión inaugural del proyecto Europeo SIXTHSENSE – 'Smart Integrated eXtreme environmenT Health monitor with Sensory feedback for ENhanced Situation awarEness' (Monitor inteligente e integrado para la monitorización de la salud en ambientes extremos, con retroalimentación sensorial para un mejor conocimiento de la situación), se celebró de manera virtual entre los nueve paises que participan en este proyecto multidisciplinar de investigación e innovación.

El principal objetivo es desarrollar un sistema para la monitorización en tiempo real de la salud del personal de emergencias con mediante 'biofeedback' táctil, que permita en todo momento detectar y anticipar en aquellas situaciones potencialmente peligrosas para su salud. El sistema permitirá la detección temprana de aquellos factores de riesgo que podrían conducir a un rápido deterioro de la salud o de las capacidades operativas, al aprovechar los modelos predictivos basados en datos de biosensores (lactato, sodio, potasio, frecuencia cardiaca, temperatura).

Además, se pretende que el sistema sirva como una herramienta de gestión del personal desplegado en los operativos, permitiendo su monitorización en tiempo real desde el centro de mando, lo que ayudará a aumentar la efectividad del equipo y la seguridad operativa. Para ayudar a acelerar el ritmo de los avances tecnológicos, más allá del alcance del proyecto, SIXTHSENSE establecerá una nueva metodología de investigación basada en la inclusión sostenible de los cuerpos de emergencias en un proceso de desarrollo conjunto.

El proyecto SIXTHSENSE esta financiado por el programa Europeo Horizonte 2020 y se desarrollará durante 36 meses, con una financiación total de 7.242.442,5 euros. El consorcio del proyecto comprende 21 organizaciones de nueve países europeos, coordinadas por TECNALIA Research & Innovation (España). El consorcio del proyecto está compuesto por tres universidades: Aalborg Universitet (Dinamarca), Universidad de León (España) y Technische Universitaet Chemnitz (Alemania); cinco organizaciones europeas de investigación y tecnología: TECNALIA (España), Joanneum Research Forschungsgesellschaft (Austria), BioNanoNet Forschungsgesellschaft (Austria), Eucentre Foundation (Italia) y Tecnalia Serbia (Serbia); dos grandes representantes de la industria: Jobst Technologies (Alemania) y Methrom DropSens (España); y cinco socios PYME con diferentes áreas de especialización: Senetics healthcare group (Alemania), TeleGroup (Alemania), Smartex (Italia), Global Electronic Solutions (Serbia), BiFlow Systems (Alemania). El proyecto también cuenta con la participación activa de diferentes organizaciones como el Servicio de Rescate de Montaña de Serbia, la Asociación de Organizaciones de Rescate de Montaña de B&H y cuatro compañías de bomberos: Gumpoldskirchen (Austria), Postojna (Eslovenia), Rijeka (Croacia) y Pavia (Italia), y un experto en rescate en incendios y expertos en gestión de riesgos: IFR (Austria).

El Grupo de Investigacón VALFIS de la a Universidad de León forma parte activa del consorcio del proyecto SIXTHSENSE, aportando su experiencia previa en la valoración fisiológica del estrés térmico en el personal especialista en extinción de incendios forestales. Esto ha permitido que Grupo VALFIS tenga una participación destacada en este proyecto participando en las tres fases que lo componen, como en la fase de desarrollo del sistema o durante las fases de validación y prueba de los diferentes prototipos desarrollados, tanto en el laboratorio como bajo situaciones reales.

Etiquetas
stats