El 93% de los españoles declaran que quieren vacunarse contra la covid-19

JL Leal / ICAL.  Vacunación contra la covid en Zamora.

Agencia SINC

El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) acaba de publicar la séptima ronda de resultados del estudio Cosmo-Spain, impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El trabajo, que evalúa desde mayo de 2020 los conocimientos y la percepción el riesgo de la población ante la covid-19, tiene como principal objetivo aportar información relevante y actualizada que ayude a hacer frente a la pandemia.

Entre los resultados destaca un nuevo aumento en la confianza en las vacunas, una disminución de la preocupación por el SARS-CoV-2, una menor búsqueda de información sobre la pandemia y una reducción en los indicadores que miden la denominada fatiga pandémica. Así, se incrementa el número de personas dispuestas a vacunarse, un 93 % frente al 85 % de la ronda anterior (cifra que incluye a los que ya se han vacunado).

Entre los encuestados que dicen no querer vacunarse, desciende el porcentaje de personas que indican falta información para decidir y el porcentaje que manifiesta poder tener riesgos para su salud, mientras que aumentan levemente quienes piensan que la vacuna no será eficaz, no creen en la utilidad de las vacunas y consideran que tienen pocas probabilidades de contagiarse.

Los resultados destacan un nuevo aumento en la confianza en las vacunas, una disminución de la preocupación por el SARS-CoV-2, y una menor búsqueda de información sobre la pandemia

También aumenta el porcentaje que responde que vacunarían seguro a sus hijos si hubiera una vacuna contra la covid-19 recomendada para ellos. La fatiga pandémica muestra un ligero aumento (tras disminuir en la sexta ronda), y en las respuestas sobre las vacaciones de verano destaca que un 72 % planeaba viajar fuera de su provincia o comunidad autónoma y que un 79 % lo haría solo o con su unidad familiar.

Preocupación y conocimientos

Según revela el estudio y, a pesar del aumento de la incidencia acumulada registrado entre los meses de junio y julio, la preocupación por el coronavirus se ha mantenido, mientras que la sensación de que el virus se está propagando rápido ha aumentado de un 43 % en la ronda anterior a un 77 % en esta última ronda.

No varía el sentimiento de depresión —el 36 % manifestaron sentirse deprimidos—, desciende el sentimiento de miedo al 39 % y sube ligeramente la preocupación por las nuevas cepas de coronavirus y la salud física y mental.

El 36% de los encuestados manifestaron sentirse deprimidos, dato que no varía con respecto a la ronda anterior

El estudio ha preguntado por primera vez sobre la preocupación de “infectar a mi familia”, que se convierte en la segunda más mencionada.

La percepción de gravedad de enfermedad sigue bajando con respecto a las rondas anteriores y solo el 27 % de los participantes considera que la enfermedad sería grave o muy grave en caso de contagiarse.

A pesar del aumento de casos, la percepción de probabilidad de contagio sube muy poco (del 17 al 18 %). Sin embargo, en esta séptima ronda disminuye el porcentaje que cree que lo peor de la pandemia ya ha pasado (pasa del 77 al 54 %) y aumenta al 21 % los que creen que lo peor de la pandemia está por venir.

El grado de conocimientos sobre la pandemia y la enfermedad sigue siendo alto, aunque hayan bajado las respuestas correctas en algunas de las cuestiones propuestas. La encuesta ha preguntado por primera vez sobre si las personas vacunadas pueden contagiarse y el 93 % de los encuestados contesta correctamente que sí.

En cuanto a la percepción de probabilidad de contagio, un 27 % de los encuestados cree que es fácil evitar contagiarse, frente al 36 % del estudio anterior

El porcentaje de personas encuestadas que cree incorrectamente que los síntomas aparecen en cuanto uno se contagia se mantiene bajo (en el 9 %), mientras que desciende el porcentaje de quienes creen erróneamente que si se es contacto estrecho se debe hacer vida normal (del 7 pasa al 5 %).

En todo caso, la percepción de probabilidad de contagio se mantiene con respecto a la ronda anterior en la mayoría de las situaciones planteadas (la media más alta sigue correspondiendo a los espacios cerrados concurridos). Un 27 % de los encuestados cree que es fácil evitar contagiarse, frente al 36 % de la ronda anterior.

Asimismo, no ha habido mucha variación en la mayoría de los comportamientos preventivos, aunque bajan ligeramente los porcentajes de uso de mascarilla cuando se está con amigos y evitar reuniones sociales familiares.

Alfabetización, búsqueda de información y confianza

La alfabetización en salud mantiene una ligera tendencia creciente, en la que destaca un aumento en las cuestiones relativas a la vacunación (por ejemplo, la decisión de vacunarse y la comprensión de sus riesgos y beneficios). Además, aumenta la frecuencia de búsqueda de información con respecto a las dos rondas anteriores.

En líneas generales, la confianza en las fuentes de información sobre el coronavirus se mantiene en niveles similares a la ronda anterior.

La confianza en las fuentes de información sobre el coronavirus se mantiene en niveles similares a la ronda anterior

En esta séptima ronda han participado 1.000 personas residentes en España, mayores de 18 años, con una distribución similar por sexos. El 34 % tenía entre 45 y 60 años; el 32 % tenía estudios universitarios, y la mayor parte de los participantes (57 %) refirió estar trabajando, de los cuales casi la mitad indicó que trabaja presencialmente en entornos con riesgo moderado de contagio. El 20 % de los encuestados indicó que su situación económica había empeorado en los últimos 3 meses.

Etiquetas
stats