La DO Bierzo se querellará contra la Junta si permite que Rueda cultive uva de la variedad godello

Sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen DO Bierzo en Cacabelos.

Agencia EFE

El presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen (DO) Bierzo, Adelino Pérez, defiende la identidad de la uva godello y su territorialidad tras conocer que la DO Rueda ha solicitado permisos para cultivarla, y advierte de que no descarta presentar una querella si la Junta lo permite. El órgano rector se pronuncia en estos términos después de que la organización agraria Asaja lanzara la voz de alarma sobre esta posibilidad.

Pérez ha anunciado este jueves que el Consejo peleará “hasta las últimas consecuencias”, recuerda que la DO Bierzo ha sido pionera en la defensa del territorio y lamenta que ahora otras “se apunten al carro de esta moda porque en El Bierzo se ha hecho”.

Espera poder hablar con los responsables de la DO Rueda en la Duero Wine y que la Junta “luche los intereses de los viticultores bercianos”.

“Luchamos por la identidad del territorio, hemos sido pioneros en hacerlo”, reitera Pérez, quien, además, reconoce que si se da ese permiso se competiría en desigualdad de condiciones.

“Nosotros luchamos por la palabra Bierzo, por su singularidad de minifundio y de hacer las cosas de manera artesanal y lo que se pretende ahora nos haría mucho daño”, recalca.

Asimismo, pide a la Junta defensa también por el viñedo viejo y en ese sentido solicita como trámite previo que se ponga al día el registro vitícola “que no está actualizado”, según ha señalado al respecto de la campaña lanzada a través de la plataforma change.org para lograr una amnistía para estas cepas.

Finalmente, con respecto a las ayudas para eliminar cepas antiguas, Pérez defiende lo contrario y proclama: “Estamos dando valor al viñedo viejo”.

Etiquetas
stats