La Junta inicia los trámites para duplicar el polígono de El Bayo: 20 millones para urbanizar 146 hectáreas

Quiñones y el alcalde de Cubillos del Sil firman la ampliación del polígono de El Bayo.

Redacción EL BIERZO / Agencia ICAL

La Junta de Castilla y León inicia los trámites para duplicar el polígono industrial de El Bayo que comparten los municipios bercianos de Cubillos del Sil y Cabañas Raras. El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, el leonés Juan Carlos Suárez Quiñones, ha anunciado este lunes que la administración autonómica invertirá más de 20 millones de euros en la urbanización de 146 hectáreas, que se sumarán a las 134 actuales, para convertir al polígono berciano en uno de los más importantes de la provincia junto al de Villadangos del Páramo.

El consejero y el alcalde de Cubillos, Antonio Cuellas, firmaron los documentos para hacer realidad esta ampliación, cuyas obras comenzarán a principios del próximo año. “Hoy es un día importante porque no solo venimos a hacer un anuncio, sino que hoy se publica el trámite de información pública. Hemos firmado un protocolo para instrumentalizar nuestra colaboración de ampliación del Bayo. Nuestra obsesión es crear las infraestructuras que precisan las empresas para asentarse en Castilla y León y para ello hace falta un suelo adecuado, suficiente y bien dotado, con un precio especial que lo haga atractivo”, dijo Quiñones.

Las obras consistirán en la urbanización de la fase tres de este polígono y una ampliación, para pasar de las 134 hectáreas actuales a 280. La inversión es de 15 millones de euros más IVA, por lo que el coste total superará los 20 millones de euros. “Son importantísimas inversiones para sumar millones de metros cuadrados industriales en Castilla y León. El Bierzo es una preocupación especial para nosotros ya que el cierre de las minas y térmicas sumió a la comarca en graves problemas. Por eso hace falta reindustrialización con suelo adecuado y ya hay demanda para ese suelo”, añadió el consejero. Además las parcelas de este polígono tendrán también un precio atractivo, ya que está incluido en el Plan de Dinamización de Comarcas Mineras. 

Para que todo este proceso sea más rápido, las obras se tramitarán utilizando un Plan Regional de Ámbito Territorial, PRAT, “que facilita cualquier tipo de infraestructura como esta”, explicó Quiñones quien añadió que la Consejería se encargará de todos los trámites necesarios para ejecutar este plan. 

Gracias a ello, la empresa Tvitec contará con el terreno para su ampliación. Habrá parcelas de Somacyl, de diferentes tamaños para adaptarse a las necesidades de las empresas interesadas, se dotará de todos los servicios necesarios y se trabajará para lograr energías renovables. Además se construirá una nueva estación depuradora de aguas residuales, con una inversión de 3 millones de euros y que también dará servicio al polígono.

A esto se añade la construcción de un nuevo acceso ya que el actual es insuficiente, con un coste de 1,5 millones de euros. Por otro lado la Junta y el Ayuntamiento constituirán una entidad pública de conservación, ya que hasta ahora el mantenimiento es muy deficiente.

Se estima que el proyecto se pueda licitar a finales de este año y que las obras puedan comenzar en febrero de 2025. “Se va a convertir en un polígono de referencia, junto al de Villadangos del Páramo, dos urbes industriales importantísimas. Una apuesta de futuro para El Bierzo y la provincia”, concluyó el consejero, quien adelantó que hay empresas importantes interesadas en asentarse en El Bayo, aunque no quiso desvelar detalles. 

Por último lamentó la poca colaboración de Endesa, una empresa que “ha explotado los recursos del Bierzo y de la que esperábamos ver más colaboración. Es insuficiente lo que ha hecho hasta ahora”, aseguró.

Por su parte el alcalde de Cubillos del Sil afirmó que se trata de un “proyecto ilusionante, que confiamos que venga a solventar deficiencias para que sea un área industrial de primera entidad”, dijo Cuellas. “Aprovechamos para pedir a la Junta que sean generosos en la valoración de terrenos, para que nadie se sienta perjudicado y por último deseamos que sea muy vigilante para evitar la especulación con los terrenos que se vayan a urbanizar, que sea para empresas y se cumplan los plazos de ejecución”, pidió. 

Etiquetas
stats