La empresa que guardaba mascarillas en Ponferrada niega haber tenido “actitud de ocultación”

mascarillas ponferrada coronavirus

Herramientas del Bierzo SL, la empresa propietaria del almacén industrial en el que este fin de semana se hallaron varios cientos de miles de mascarillas, negó hoy que haya mantenido “actitud de ocultación” respecto a estos artículos.

De hecho, fuentes de la compañía aclaran que la Seguridad Social “conocía expresamente” de la existencia de esas mascarillas, ya que estaban constituidas en prenda, junto con otro material de protección de minería, a favor de la Seguridad Social, en el marco de un procedimiento contencioso que se sigue ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

“No estaba en manos de esta sociedad disponer de ellas y ni siquiera se trataba de material sanitario en puridad, pues su origen y destino era la protección contra el polvo en explotaciones mineras y canteras”, aclararon los representantes de la empresa.

Pese a esto, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, aseguró ayer que no descartaban emplear la vía penal contra “un conocido empresario de León”, en referencia a Vitorino Alonso, el conocido empresario minero, a causa de este asunto.

Según el comunicado de la compañía, a mediados de la semana pasada, la Policía Nacional de Ponferrada se dirigió a la empresa para indicar que había tenido conocimiento de que disponía de material sanitario, en concreto mascarillas, y de que debía ponerlo a disposición inmediata de la Sanidad Pública.

La empresa respondió que, efectivamente, disponía de mascarillas de protección contra el polvo, que consumían sus clientes mineros antes de cerrar sus explotaciones, pero que “ni era fabricante ni las importaba, sino únicamente compradora para revenderlas a sus clientes” y que los equipos estaban “caducados”.

Pese a ello, la Policía continuó con las gestiones necesarias para obtener la liberación de la prenda y reclamó a la empresa que dejara constancia de que ese material se ofrecería al sistema público de salud, siempre que la medida fuera autorizada por la Tesorería General de la Seguridad Social o por el TSJ. Los responsables de la empresa aseguraron el pasado jueves que “no tenían inconveniente alguno en ponerlas a disposición de la Sanidad Pública”.

Ya el pasado viernes, el TSJ dejó sin efecto la prenda relativa a las mascarillas y a lo largo de ese mismo día y del sábado los agentes retiraron de las instalaciones más de 400.000 mascarillas, pese a que las primeras informaciones apuntaron que el número de unidades halladas rondaba la cifra de 150.000. Efectivamente, la Delegación del Gobierno admitió que fueran exactamente 158.000 las mascarillas retiradas, custodiadas y entregadas a la Junta.

Etiquetas
stats