Un mapa web conecta a voluntarios y personas que piden ayuda durante el confinamiento

Campillo / ICAL . Estado de alarma en León. En la imagen, un hombre pasea a su perro por la avenida de Ordoño II

Ana Hernando / SINC

La crisis provocada por el coronavirus Covid-19 está produciendo una gran cantidad de iniciativas solidarias por parte de la ciudadanía. Ejemplo de ello es el lanzamiento de un mapa on line que busca tender un puente entre personas con necesidades debidas a las medidas del confinamiento y voluntarios, instituciones y comercios que puedan solucionarlas.

Este nuevo proyecto está coordinado por la organización ciudadana contra el coronavirus Frena la curva, con el apoyo tecnológico de la empresa Kaleidos. Según el CEO y cofundador de esta empresa de software, Pablo Ruiz Múzquiz, “tan solo 48 horas después de ser lanzado se registraron 25.000 visitas y 1.000 puntos de atención”.

“En Kaleidos nos encargaremos de la tecnología de la plataforma y de su financiación. También ayudaremos con la difusión. Por su parte, Frena la curva se ocupará de coordinar el equipo de voluntarios que moderaran todas las peticiones y se coordinaran con iniciativas de voluntariado o apoyo vecinal ya existente”, detalla Ruiz Múzquiz.

Coordinar ofertas y peticiones de ayuda

A través del mapa se pueden anunciar ofertas y peticiones de ayuda, “potenciando así la acción vecinal para llegar a personas sin acceso a móvil u ordenador”, dice este directivo. En la ciudad de León, son 13 las personas y entidades que se prestan como intermediarios para “hacer la compra, ir a la farmacia o pasear al perro” de los vecinos que no puedan hacerlo, así como el Banco de Alimentos de León, y 2 en Ponferrada, una usuaria anónima que se presta “para cualquier necesidad, ir a la compra, hacer la comida y si no puedes salir de casa a sacar a tú mascota también”, y el Banco de Alimentos del Sil.

Al mapa on line se puede acceder a través de cualquier navegador o de una app. Mediante un sencillo formulario, se pueden subir, de forma anónima, peticiones u ofrecimientos de ayuda.

Además, también se incluye información sobre servicios públicos disponibles, como mercados o farmacias con horarios modificados, clínicas veterinarias abiertas, centros sociales que ofrezcan comidas, estaciones con aseo para transportistas, etc.

Otros servicios que se están añadiendo son los los bancos de alimentos, “algo que en los próximos días puede ser muy importante”, la posibilidad de asistencia domiciliaria a personas mayores de los ayuntamientos, los centros de atención para mujeres, los servicios de asesoramiento psicológicos, etc.

Con objeto de llegar a las personas que precisen ayuda, pero no tienen acceso a la tecnología, la plataforma va a impulsar la figura del intermediario, es decir, voluntarios que de una manera proactiva, localizan a estas personas.

Para ello, se dan varias ideas: desde llamar al presidente de la comunidad para 'mapear' un edificio, a colgar un mensaje desde la ventana. Los intermediarios también pueden ser familiares con personas dependientes en otras provincias, personas de colectivos de riesgo o en cuarentena que no puedan salir, pero si pueden hacer otras labores como llamar por teléfono a vecinos con necesidades o avisar de la existencia de personas vulnerables.

En Frena la Curva Maps además del mapa, hay un curso para los moderadores voluntarios, pautas sobre cómo usar esta herramienta y varias recomendaciones para maximizar la seguridad de los usuarios.

Requisitos de seguridad

Tras el éxito obtenido en las primeras horas, “el equipo de moderadores está trabajando para asegurarse de que todas los puntos que aparecen en el mapa cumplen con los requisitos de seguridad”. Por ejemplo, explica Ruiz Múzquiz, “no se da información específica de direcciones de domicilios”.

El CEO señala que, inicialmente han visto cómo “han ido apareciendo cientos de chinchetas verdes, que es el color que representa el ofrecimiento de ayuda, pero ahora están empezando a surgir las rojas y naranjas, que corresponden a peticiones de ayuda. La clave ahora es organizarnos para facilitar la comunicación y hacer partícipes a las ONG y asociaciones con experiencia asistencial”, recalca.

Adicionalmente, los impulsores del proyecto están teniendo reuniones con instituciones de países de Latinoamérica que quieren replicar la iniciativa. “Les estamos ayudando para que les resulte fácil clonar la plataforma para sus países y que así puedan aprovechar la ventaja de una semana de antelación, que, en esta crisis, sabemos que es muy bienvenida”, destaca.

La plataforma es fácilmente replicable y exportablea otros países, con un coste bajo de mantenimiento, gracias a que está basada en herramientas de software libre. Se espera que países como Colombia, México, Costa Rica, Argentina y otros países lancen también sus propios mapas en breve.

La tecnología en la que está basado el mapa on linede colaboración y ayuda ciudadana se basa en la plataforma Ushahidi, una herramienta open sourcepensada para mapear información vital en zonas de catástrofe. Esta aplicación se ha utilizado con éxito en varias crisis humanitarias, como después del terremoto de Haití o el de Chile (ambos en 2010). La información se visualiza cargando mapas de OpenStreetMap. Las peticiones que se suben son revisadas por moderadores voluntarios antes de que aparezcan en el mapa.

El CEO comenta que en los últimos días han entrado en contacto con distintas iniciativas que querían ayudar y están coordinando esfuerzos, “así que esperamos ver muchísimos más puntos en el mapa pronto”.

Etiquetas
stats