Baja el número de fallecimientos diario por coronavirus: 809 personas han perdido la vida en las últimas 24 horas

Las medidas de distancia social y confinamiento afectan más a sectores vulnerables. Foto: Adobe Stock / SINC.

El número de personas con coronavirus fallecidas en España ascienden a 11.744, 809 más en las últimas 24 horas. El dato, hecho público por el Ministerio de Sanidad este sábado, revela que la tendencia se mantiene a la baja, después de que el viernes fueran 932 personas las que perdieron la vida por la misma enfermedad.

Desde el inicio de la pandemia se han registrado 124.736 contagios de Covid-19 mientras crece también el número de personas que se han recuperado del virus, 34.219 personas.

España ha pasado la primera fase del brote, según los expertos, tras tres semanas de confinamiento establecido por el estado de alarma. La pandemia estaría al borde de estabilizarse. La 'tasa R0', uno de los indicadores para valorarlo, se encuentra próxima a 1, que era uno de los primeros objetivos marcados por Sanidad, en concreto en 1,05 -al principio estaba en 8-. Este término mide el número de personas a las que contagia un paciente. La cifra actual arroja que una persona infecta, de media, a otras 1,05. El siguiente paso es que la tasa se mantenga por debajo de 1.

Sin embargo, si se relajan ya las medidas de confinamiento, explicó este viernes Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, existe el “riesgo” de que el avance logrado “dé marcha atrás”. Las autoridades sanitarias repiten estos días que hay que mantener “la tensión” ante la extensión del virus y el colapso de las UCI y aventuran más semanas de restricciones a la movilidad.

No obstante, al mismo tiempo, hay cifras para la “esperanza”, señaló esta semana el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en el Congreso de los Diputados. Algunos territorios, argumentó, han llegado ya al pico de contagios. Por eso, Simón ha abierto la puerta a buscar “alternativas” para relajar la restricción si se mantienen las tendencias actuales. Según deslizó por la mañana y confirmó el titular de Sanidad por la tarde, el uso generalizado de mascarillas es una de las medidas que “muy probablemente” recomendará su departamento como estrategia de contención.

Etiquetas
stats