Desaceleración en el incremento de positivos, ingresos y fallecimientos por coronavirus en Castilla y León

César Sánchez / ICAL . Área de triaje por el coronavirus en el hospital del Bierzo de Ponferrada

La consejera de Sanidad en Castilla y León, Verónica Casado, ha destacado este sábado la desaceleración en el incremento de positivos, ingresos y fallecimientos por coronavirus en la Comunidad.

El número de contagiados en la Comunidad sube en 457 casos en las últimas 24 horas, por lo que la cifra total se eleva a 8.332. Un 5,8 por ciento en un día, un aumento significativo pero menor al de días anteriores, que llegó a estar por encima del 7 por ciento.

De los 457 casos nuevos en Castilla y León, 79 son en la provincia de León, que acumula 1.204. En Ávila 48 nuevos, de 638 en total; en Burgos 24, de 964; en Palencia 25, de 452; en Salamanca 90, de 1.579; en Segovia 85, de 1.051; en Soria 17, de 769; en Valladolid 62, de 1.353; y en Zamora 27, de 323.

De las 25.077 pruebas totales que se han realizado hasta el momento en Castilla y León, el 39,75% de los resultados han dado positivo.

El dato más positivo es el número de altas con respecto al número de nuevos ingresos por Covid-19. “Da cierto nivel de tranquilidad y vamos encontrando un balance positivo”, subrayaba la consejera en la comparecencia pública de este mediodía de sábado. En las últimas 24 horas, se han efectuado 310 altas, 2.331 en total.

La ocupación en las UCIs también se alivia. Son 351 personas las ingresadas en este régimen de especial protección, el 13,6% de los hospitalizados, 12 más en las últimas 24 horas.

Los datos nacionales siguen también una tendencia positiva. El número nacional de positivos se sitúa en 124.736 personas, mientras sigue creciendo también la cifra de recuperados, que se eleva a 34.219. Tristemente, han fallecido ya 11.744 pacientes, 809 más que en los últimos datos ofrecidos este viernes.

Los familiares de pacientes ingresados por Covid-19 serán informados pos vía telefónica y sms

La Junta ha puesto en marcha una aplicación del denominado Plan de humanización de la asistencia frente al coronavirus Covid-19. La directriz fijada es que se realice a los familiares una primera llamada telefónica para informar del estado de los pacientes que han dado positivo y, posteriormente, se enviarán mensajes de texto si la evolución es buena. En los casos con peor pronóstico, se mantendrá el contacto telefónico.

La titular de Sanidad valoró la decisión de la empresa de telefonía Orange de facilitar 'tablets' con tarjeta de datos para que los ingresados por coronavirus puedan mantener contacto con sus familias. Estos equipos, dijo, llegarán el lunes y se distribuirán por los centros.

Igualmente, la consejera de Sanidad destacó que han recibido 150 colaboraciones, a través de mensajes o dibujos, para hacer más llevadera la cuarentena de las personas ingresadas en los hospitales por el coronavirus. Verónica Casado valoró la respuesta de los ciudadanos en pocas horas a esta iniciativa de su departamento.

Etiquetas
stats