El Gobierno pasa a la Fase 1 otros 72 municipios de León hasta sumar un tercio de los habitantes de la provincia

El mapa interactivo de la Fundación Civio de desescalada, se puede consultar más abajo en esta información.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha informado en la tarde de este viernes que ha aceptado la propuesta de desescalada de la Junta de Castilla y León, por lo que 72 municipios de la provincia se sumarán a la Fase 1 este lunes 18 de mayo, donde ya estaban otros 14. En total así ya estarán en esta fase el 40% de los 211 municipios de la provincia leonesa.

El Bierzo, Laciana, Sahagún, Mansilla y Valderas son las zonas sanitarias de la provincia que propuso la Junta de Castilla y León al Gobierno de la nación para pasar este próximo lunes 18 de mayo a Fase 1 de la desescalada del coronavirus. Se une a las zonas básicas de salud de Truchas, Matallana de Torío y Riaño, las únicas leonesas que, desde este pasado lunes, no estaban en fase 0.

La Junta fue más allá de la división original por zonas básicas de salud diseñadas y optó por incluir al completo al Área de Salud del Bierzo para incluir a toda la comarca homónima, a Laciana y al municipio de Villagatón-Brañuelas.

En cuanto a la población que ya estará en fase 1 de la provincia de León el próximo lunes será ya uno de cada tres habitantes. Hasta ahora eran apenas el 1,25% en los 14 municipios de las zonas de Truchas, Riaño y Matallana, según los datos del INE a 1 de enero de 2019, pero ahora se suman otro 32,44% hasta completar un 33,69%.

[Consulta aquí cómo compartir este mapa interactivo de la Fundación Civio para saber en qué fase de escalada está tu municipio]

[Consulta aquí cómo compartir este mapa interactivo de la Fundación Civio

El Gobierno central ha aceptado esta vez la propuesta “conservadora” íntegra del Gobierno autonómico, que incluía 42 zonas más para pasar a Fase 1 aunque evitando todas las grandes ciudades a excepción de Ponferrada.

A nivel nacional sólo la Comunidad de Madrid y el área metropolitana de Barcelona y otra más pequeña de Cataluña se quedan en fase cero, pero con medidas de alivio que también serán aplicables a las otras zonas de León y la Comunidad que se quedan en esta fase.

Municipios que pasan a la nueva fase 1

En detalle, la zona básica de salud de Bembibre comprende los municipios de Castropodame, Folgoso de la Ribera, Igüeña, Noceda, Torre del Bierzo, Villagatón y Bembibre (7 ayuntamientos); la zona básica sanitaria de Cacabelos incluye Camponaraya, Arganza, Carracedelo, Sancedo y Cacabelos (5 municipios); en la zona sanitaria de Fabero se enmarcan los municipios de Candín, Peranzanes, Vega de Espinareda y Fabero (4 municipios).

La zona sanitaria de Ponferrada 1 agrupa parte del municipio de Ponferrada, Congosto y Molinaseca. Ponferrada II agrupa parte de la ciudad berciana y Cubillos del Sil. Por su parte Ponferrada III también incluye parte de la capital berciana y Priaranza del Bierzo. Ponferrada IV es otra parte de la ciudad y Cabañas Raras (6 municipios).

Los municipios de Toreno, Berlanga del Bierzo y Páramo del Sil se agrupan en la zona sanitaria de Toreno (3); en la zona sanitaria de Villafranca del Bierzo están comprendidos los municipios de Balboa, Barjas, Corullón, Oencia, Sobrado, Trabadelo, Vega de Valcarce, Villadecanes y Villafranca del Bierzo(9). Los municipios de Puente de Domingo Flórez, Benuza, Borrenes y Carucedo comprenden la zona sanitaria de Puente de Domingo Flórez (4).

La zona de salud de Villablino agrupa a los municipios de Villablino y Palacios del Sil (2).

La zona de salud de Mansilla comprende los términos municipales de El Burgo Ranero, Campo de Villavidel, Corbillos de los Oteros, Gusendos de los Oteros, Mansilla Mayor, Santa Cristina de Valmadrigal, Santas Martas, Valverde-Enrique, Villamoratiel de las Matas, Villanueva de las Manzanas, Villasabariego y Mansilla de las Mulas (12 municipios).

La zona sanitaria de Sahagún comprende los ayuntamientos de Bercianos del Real Camino, Calzada del Coto, Castrotierra de Valmadrigal, Cea, Escobar de Campos, Gordaliza del Pino, Grajal de Campos, Joarilla de las Matas, Santa María del Monte de Cea, Vallecillo, Villamartín de Don Sancho, Villamol, Villaselán, Villazanzo de Valderaduey y Sahagún (15).

La zona de salud de Valderas agrupa en el sur de la provincia a los municipios de Campazas, Cimanes de la Vega, Gordoncillo, Quintanilla del Molar (provincia Valladolid), Roales de Campos (provincia Valladolid), La Unión de Campos (provincia Valladolid), Urones de Castroponce (provincia Valladolid), Villaquejida y Valderas (5 en León).

Actividades permitidas durante la Fase 1

Etiquetas
stats