El coronavirus, los políticos, el paro y la economía copan las preocupaciones de los españoles durante la pandemia

Recreación del coronavirus  SARS-CoV-2 en acción 3 Foto: NIAID-RML/Flickr

El coronavirus, el mal comportamiento de los políticos, el paro y los problemas de índole económica son para los españoles las principales preocupaciones del país en estos momentos, según el barómetro del mes de mayo publicado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que dirige con polémica José Luis Tezanos. Los problemas políticos en general y 'El Gobierno, mala gestión del COVID del Gobierno, falta de información y de ayudas' son los otros dos más mencionados.

Uno de cada cinco españoles considera que el coronavirus es el principal problema que personalmente más le afecta en este momento (19,1%), seguido de la crisis económica y los problemas de índole económica (16,1%) y el paro (14,4%).

En relación con las preguntas sobre el coronvirus el 60% de los españoles creen que “Hay que mantener medidas estrictas de confinamiento más tiempo” aunque 1 de cada 3 opina que “Hay que permitir más libertad de movimientos de la población”. Ante la pregunta de qué tal se ha llevado el enclaustramiento el 86,2% muy bien o razonablemente bien, frente a un 9,3% que habla de “muy mal o bastante mal”.

Preguntados respecto a las medidas que se han adoptado en España para combatir el COVID-19, el 95,2% considera que eran “Muy necesarias” o “Necesarias”.

Sobre la confianza que le merece a los ciudadanos la política del Gobierno en la lucha contra el Covid-19 para el 48,4% es “ninguna o poca” y para el 46% “bastante o mucha”.

En relación a quién debería haber tomado la gestión de la pandemia el 55,9% apuesta por el Gobierno de España frente a un 36,6% que cree que deberían haber sido los gobiernos autonómicos.

La respuesta de los ciudadanos a una de las propuestas estrella del Gobierno de coalición PSOE-Unidas Podemos, el ingreso mínimo vital, este es respaldado por el 83,4% frente a un 12,4% que lo rechaza.

Respecto a la crisis económica que se viene 9 de cada 10 españoles cree que serán “Muy graves” frente a 1 que opina “Algo graves”.

Sobre el enfrentamiento político y el papel de la opoisición 3 de cada 4 (74,9%) creen que “ahora hay que apoyar al Gobierno y dejar las críticas para otro momento”, frente a 2 de cada 10 (19,7%) que opinan que la oposición “deben continuar haciendo todas las críticas que consideren oportunas”.

Barómetro político

El cuanto a intención de voto el barómetro del CIS da al PSOE el 31,1% de los votos si se repitieran las elecciones. Es prácticamente el mismo dato que le otorgaba la encuesta hace un mes, que no recoge un especial desgaste de los socialistas por la gestión del coronavirus.

Según el CIS, sus socios de Gobierno, Unidas Podemos, sí que notaría en sus resultados la gestión de la pandemia y se dejaría medio punto en un mes hasta el 11,5%. En la oposición, ni PP (20,3%) ni Vox (11,3%) logran mejorar sus resultados respecto a hace un mes: ambos caen y lo hacen de manera más pronunciada los de Santiago Abascal. La gran subida de la encuesta es para Ciudadanos hasta el 10,5% de los votos, casi 4 puntos más que en el mes de abril.

La encuesta recoge el estado de opinión de la ciudadanía cuando se sobrepasan ya los dos meses de confinamiento y algunos territorios han iniciado la desescalada. En el barómetro del mes de abril, el PSOE se situaba en el 31,2% y Unidas Podemos en un 12% de los votos. El PP se quedaba en el 21,1% con Vox por debajo de sus resultados electorales, con el 13%. Ciudadanos se mantenía en un 7,6% de los votos.

Etiquetas
stats