El Ayuntamiento de Ponferrada aprueba un presupuesto de 60 millones en un pleno telemático

El Ayuntamiento de Ponferrada aprueba los presupuestos de 2020 en su primer pleno telemático

D. Álvarez / ICAL

El primer pleno telemático del Ayuntamiento de Ponferrada aprueba de manera definitiva los presupuestos municipales para el ejercicio de 2020, por importe de 59,5 millones de euros, de los cuales 4,2 millones estarán destinados a inversiones, tras no admitir a trámite la reclamación del sindicato CCOO que había retrasado la celebración de esta sesión, más extraordinaria que nunca debido a la pandemia por coronavirus.

Al inicio de la sesión, en la que 13 de los 25 ediles de la corporación participaron de manera telemática, el alcalde, Olegario Ramón, dio lectura a una declaración institucional en la que agradeció la responsabilidad y el compromiso de la población y de los profesionales sanitarios en esta “situación excepcional” y reclamó la unidad de los grupos para hacer frente a la “devastación económica” que dejará tras de sí la crisis sanitaria. A continuación, los 12 concejales presentes en el salón de plenos guardaron un minuto de silencio en homenaje a todas las víctimas de la pandemia y a sus familias, un gesto que se complementará con un acto de reconocimiento “cuando las condiciones lo permitan”.

Visto bueno a las cuentas

Aunque con reproches al fondo de la cuestión, los grupos dieron su visto bueno a la aprobación definitiva de las cuentas al rechazar la admisión a trámite de la reclamación presentada por el sindicato CCOO contra el proceso de municipalización del servicio de recaudación tributaria. Con el rechazo a la alegación, respaldada por los informes técnicos del Consistorio, la aprobación provisional del presupuesto se eleva a definitiva de manera automática, algo que ya habría sucedido en caso de no registrarse reclamaciones.

El rechazo de la reclamación contó con el voto favorable de PSOE, Podemos y Coalición por el Bierzo (CB). Por su parte, Partido Regionalista del Bierzo (PRB), USE Bierzo, Ciudadanos (Cs) y PP se abstuvieron al considerar que las cuentas municipales “no tienen sentido” en la actual situación. “Hoy existen unas nuevas circunstancias, con menos ingresos y más gastos, y este presupuesto no sirve para atenderlas”, subrayó el portavoz del PP, Marco Morala, que destacó que los 'populares' mantienen su no al proyecto de cuentas.

Por otro lado, el pleno también dio luz verde a la constitución de una comisión informativa especial para el seguimiento de la evolución del Covid-19, en lo que se refiere a servicios y competencias municipales. Presidida por el alcalde, la comisión contará con 13 miembros, de acuerdo con la representación en el Consistorio de cada grupo, y se reunirá dos veces al mes. Todos los grupos dieron su apoyo a la creación de este órgano, aunque algunos portavoces reprocharon al equipo de Gobierno que haya demorado tanto su puesta en marcha.

Sesión histórica

En el primer pleno desde el estallido de la crisis sanitaria, el Ayuntamiento de la capital berciana vivió su primera sesión semipresencial en la historia de la institución. Con problemas técnicos en la emisión 'online' del pleno, la mayoría de los concejales participaron por medios electrónicos, con sólo 12 ediles presentes de manera física en el salón de plenos.

Tras ratificar las condiciones especiales de celebración de esta novedosa sesión con participación telemática, el PSOE contó con el apoyo de los grupos que sostienen el gobierno municipal, CB y Podemos, a la hora de ratificar los decretos de alcaldía dictados hasta la fecha. Además, el equipo de Gobierno también obtuvo el respaldo del PP, cuyo portavoz, Marco Morala, aseguró que el voto favorable de los 'populares' pretende evitar “un vacío en la tramitación presupuestaria”. “No queremos que se confunda el apoyo a la tramitación con el apoyo al presupuesto”, subrayó Morala.

Por su parte, el portavoz del PRB, Tarsicio Carballo, reclamó una mayor participación en la toma de decisiones para los grupos políticos, una protesta que manifestó con la abstención de su grupo en este punto. La misma queja sobre la información dada 'a posteriori' la manifestaron tanto el portavoz de USE Bierzo, Samuel Folgueral, como la portavoz de Ciudadanos (Cs), Ruth Morales, grupos que también se abstuvieron en este punto.

Etiquetas
stats