Autem, la empresa leonesa de Asistencia Personal vuelve al trabajo con la Fase 1

Logo de Autem, 'Caminamos juntos'

Pablo y Sara llevaban años trabajando en un proyecto piloto de Asistencia Personal y una vez que este terminó apostaron por su visión de un mundo plural y diverso en el que todos debemos tener la oportunidad de decidir sobre nuestra vida y nuestro futuro, independientemente de cual sea nuestra condición. De esa manera pusieron en marcha su sueño y crearon la empresa Autem.

La palabra proviene del latín y significa “más”, “y”, como adicción a una cosa. Un concepto que añade a su negocio el significado de sumar sus fortalezas a las de las personas que necesitan su apoyo y su ayuda. Buscan caminar al lado de sus usuarios, siendo sus piernas y sus brazos cuando existe una limitación física o simplemente compañía, aliento o empatía.

Autem está formada por un equipo de profesionales de diferentes ámbitos como pedagogía terapéutica, integradores sociales, educadores infantiles, técnicos en atención sociosanitaria, monitores de ocio y tiempo libre... Todos ellos con formación en Asistencia Personal, lo que significa realizar actividades de colaboración conjunta con personas con diversidad funcional, enfermedad o tercera edad, permitiendo a estas personas llevar a cabo su propio proyecto de vida independiente.

En la situación de confinamiento en la que nos encontramos actualmente puede ser de gran ayuda para una persona con diversidad funcional, enfermedad o tercera edad contar con el apoyo de un Asistente Personal, que puede llevar a cabo distintas tareas personales, como ir a la compra, hacer distintos recados, o simplemente acompañarlos durante el tiempo que la persona necesite, y hacer más llevadera la exigencia de permanecer la mayor parte del día en casa.

Colectivos con los que trabajan

El principal colectivo con el que trabajan en Autem son personas con diversidad funcional y/o enfermedades que por su condición física o mental ven disminuidas sus capacidades, en un momento determinado o de forma permanente, con respecto al desarrollo de tareas de la vida cotidiana. Principalmente son personas en edad escolar, hasta la tercera edad.

La Ley de promoción de la autonomía personal y atención a personas en situación de dependencia contempla que las personas menores de 65 años puedan recibir una prestación económica para la contratación de un asistente personal durante un número de horas, que facilite al beneficiario la asistencia al trabajo, la educación, así como una vida más autónoma en el ejercicio de las actividades básicas de la vida diaria.

Para todas aquellas personas que no estén dentro de esta franja de edad, pueden contratar igualmente sus servicios de manera privada.

Qué es un asistente personal

Según la definición de la Ley de promoción de autonomía personal y atención a personas dependientes, mal llamada, Ley de dependencia, la Asistencia Personal es el servicio prestado por el asistente personal que realiza o colabora en tareas de la vida cotidiana de una persona en situación de dependencia, de cara a fomentar su vida independiente, promoviendo y potenciando su autonomía personal.

En Autem la figura del Asistente Personal va más allá. Adecúan las características del servicio a las necesidades de apoyo y deseos de la persona con la que trabajan, siendo esta (o su tutor legal) la encargada de cómo, cuándo, dónde, y con quién se realizará la actividad.

La persona usuaria del servicio o su tutor legal será la encargada también de seleccionar a la persona con la que quiere trabajar, es decir, con el fin de que los asistentes personales sean lo más afines posible a la persona, para crear con ella un vínculo no sólo profesional sino también personal, y que ambas partes se sientan cómodas colaborando juntas.

En caso de no contar en su cartera de asistentes personales con ninguna persona afín, el usuario del servicio puede proponer una persona que pueda reunir esas características más adecuadas a sus necesidades, no sólo de apoyo sino personales.

Los Asistentes Personales en Autem tienen flexibilidad horaria, por lo que la persona usuaria de su servicio puede disponer de su Asistente Personal los 365 días del año en cualquier franja horaria.

Cómo trabajan

En Autem desarrollan actuaciones de colaboración conjunta con las personas con diversidad funcional y/o enfermedad haciendo hincapié en su voluntad o la de sus tutores legales en el caso de menores, aunque en este caso, también se trata de tener en cuenta las opiniones de los usuarios del servicio siempre y cuando la actividad o tarea a desempeñar no conlleve ningún riesgo para ella.

Desde la empresa leonesa, y siempre en colaboración con la persona usuaria del servicio, se recaba información sobre cuáles son sus necesidades de apoyo. Será siempre la persona, o en caso de que sea un menor de edad o tenga un tutor legal, la encargada de instruirlos sobre cómo deben llevar a cabo las acciones de apoyo.

Por ejemplo, si una persona necesita apoyos en tareas como el vestido y la higiene personal, será la encargada de explicarles óomo quiere que las llevemos a cabo, es decir; si el o ella decide que quiere empezar a vestirse poniéndose primero el calcetín del pie izquierdo, empezarán la tarea así. Quizá parezca un ejemplo muy absurdo, pero en el desempeño de su trabajo se han encontrado con personas totalmente institucionalizadas o tuteladas que no pueden elegir este tipo de cosas, que para muchos puede ser algo trivial y que hacemos de forma mecánica, pero para ellos el simple hecho de decidir cómo quieren vestirse, qué quieren comer, dónde quieren colocar el mando de su tele, dónde quieren ir en su tiempo libre, etcétera, puede ser un aspecto muy importante y tener el sentimiento de que están llevando el verdadero control sobre sus vidas.

Con esto lo que pretenden es mejorar las habilidades sociales y competencias de las personas con el fin de llevar a cabo un proyecto de vida lo más independiente posible con el fin de conseguir que sean las verdaderas dueñas de sus vidas.

Actividades que realizan

Sus profesionales ofrecen apoyos y colaboraciones en diferentes áreas como tareas en el hogar, tareas personales, acompañamientos, treas comunicativas, tareas de conducción (en caso de que la persona tenga vehículo propio y no pueda conducir) y todas aquellas tareas que sean necesarias para el desarrollo pleno de la persona usuaria del servicio y que le permitan llevar una vida independiente dentro de la comunidad.

A parte de la asistencia personal, en Autem llevan a cabo además otras actividades como la intervención pedagógica en contextos naturales. En este caso trabajan en colaboración con familias de personas con diversidad funcional, ofreciendo un servicio de apoyo al entorno familiar y social.

El acompañamiento está basado en el Modelo de Apoyo centrado en la Familia, en el que desarrollan programas individualizados en contextos naturales, adecuados a las características y necesidades de cada una. Donde son estos mismos los que deben poner en marcha los aprendizajes, garantizando así que estos sean significativos y funcionales para las personas implicadas.

Se trasladan al hogar familiar o entorno más próximo (supermercado, peluquería, actividades extraescolares...) proporcionando las herramientas necesarias a las familias para superar los retos que se plantean en su día a día.

Y, por otro lado, realizan actividades de ocio inclusivo. Organizan grupos de edad y características similares, con los cuales realizan actividades de ocio. Desde tomar un refresco, acudir a una exposición, o simplemente dar un paseo y pasar una tarde con conocidos o amigos. El objetivo de estos grupos de edad es crear una red de amigos para estas personas, ya que en ocasiones por sus dificultades de comunicación o interacción social, suelen tener mayores obstáculos para establecer vínculos significativos.

Durante el verano, siempre que se tenga grupo, se realizan también ludotecas inclusivas. Con actividades típicas de verano, abiertas para todo tipo de niños y niñas.

Y, puntualmente, realizan formaciones en asistencia personal, para poder formar a futuros asistentes, y así poder incluir a posibles personas dentro de su equipo de trabajo

Nuevos servicios

De cara al curso que viene, se pondrán en marcha dos servicios para ofrecer una atención lo más integral posible a los usuarios. Por un lado, uno de ayuda a domicilio, como complemento a la Asistencia Personal, y, por otro lado, un servicio de logopedia en contextos naturales que complemente el servicio de intervención pedagógica.

Contacto

Para recibir más información podéis poneros en contacto directamente con Pablo y Sara a través de los teléfonos 647088723 y 607348252, el correo electrónico autem.info@gmail.com o la página de Facebook de Autem Caminamos juntos

Etiquetas
stats