El Gobierno autoriza la Fase 1 para toda la provincia de León

En verde zonas en Fase 1 y en amarillo Fase 0 de la provincia de León.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado este viernes las zonas que pasan a la siguiente fase dentro del plan de desescalada hacia la llamada “nueva normalidad” tras la pandemia de la Covid-19.

En el caso de la provincia de León pasa completa a la Fase 1, pero no lo hacen a Fase 2 las zonas sanitarias que ya estaban en la Fase 1, ha comunicado el Gobierno central.

La Junta de Castilla y León solicitó al Ministerio de Sanidad que las 26 zonas básicas de salud que están desde el 11 de mayo en la fase 1 de la desescalada del confinamiento pasasen a la segunda a partir de este lunes. Entre ellas, las leonesas Truchas, Riaño y Matallana de Torío. Además, para esa fecha demandaba que ya todo el territorio estrene la primera fase, como había anunciado el presidente, Alfonso Fernández Mañueco, el pasado domingo. El Gobierno solo ha aceptado la propuesta de Fase 1 completa.

La ventaja de este anuncio para los ciudadanos es que podrán moverse por completo por toda la provincia ya que está completa en Fase 1, lo que permite la movilidad dentro de la misma, pero no hacia otras zonas. Las provincias limítrofes con León de Asturias, Cantabria, Ourense y Lugo sí pasan a Fase 2 aunque no se podrá circular hacia ellas salvo las circunstancias ya permitidas en el estado de alarma.

Acalorado debate

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, había adelantado ya que el Ministerio no se había mostrado partidario de que el cambio a la fase 2 fuera por zonas básicas de salud y apostaba por el cambio de la provincia como unidad territorial única, aunque el seguimiento epidemiológico se realice por zonas básicas de salud.

El encuentro de este jueves resultó “intenso” y se produjo un “acalorado debate” con el Ministerio de Sanidad por esta diferencia de criterio respecto a la unidad territorial. La consejera, que ha reconocido que ayer hubo “fricciones”, ha destacado las felicitaciones recibidas por el Ministerio por el “rigor y prudencia” con que la Junta de Castilla y León ha afrontado la desescalada.

La nueva Fase 1

El BOE de este viernes ha publicado las nuevas condiciones de la desescalada para los municipios de menos de 10.000 habitantes y que tengan una densidad de población de menos de 100 habitantes por kilómetro cuadrado. En la práctica se eliminan franjas horarias y ya se permite la reapertura de locales hosteleros y de restauración con aforo limitado. Puedes consultar aquí el resto de medidas.

Unas medidas de relajación del confinamiento que sólo se aplican a los empadronados en estos municios o aquienes hayan pasado allí los últimos 14 días, no a los de paso.

Etiquetas
stats