Todos los partidos con representación en las Cortes se reúnen para negociar la reconstrucción de Castilla y León

Reunión de todos los partidos con representación en la Junta para buscar un pacto de reconstrucción de CyL

ICAL

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y los representantes de los partidos con representación en las Cortes han mantenido este viernes una reunión para negociar el pacto de reconstrucción social y económica de la Comunidad ante la crisis generada por el coronavirus.

Los ejes del pacto, que se prevé cerrar en próximas semanas, son sanidad de calidad y equidad, la protección social, la actividad económica y el empleo, funcionamiento de los servicios públicos y financiación de la Comunidad tanto a nivel estatal como europeo.

Fernández Mañueco agradeció la disposición al diálogo de todos los partidos y subrayó que este pacto debe tener como único objetivo “facilitar las cosas a los trabajadores, a las empresas y a las familias de Castilla y León, para lo cual la necesidad de llegar a un acuerdo está por encima de cualquier interés de partido”, según informa la Junta.

También, explicó que el Gobierno de Castilla y León apuesta por el diálogo y por acuerdos que garanticen “estabilidad política, económica y social para impulsar el futuro de Castilla y León”.

Por parte de la Junta, participaron el presidente, Alfonso Fernández Mañueco, el vicepresidente, Francisco Igea; y el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, además de Luis Tudanca (PSCyL), Raúl de la Hoz (PP), Ana Carlota Amigo (Cs), Pablo Fernández (Podemos), Luis Mariano Santos (UPL), Jesús García Conde (Vox) y Pedro José Pascual (Por Ávila).

Todos los participantes expresaron la disposición, voluntad y ánimo de acuerdo y compartieron que sea lo más rápido posible ante la emergencia social de la población debido a las consecuencias de la pandemia, según explicaron a Ical fuentes de los asistentes a la reunión.

De fraguarse este pacto, Castilla y León sería la primera comunidad en dar “ejemplo” en el ámbito nacional de unidad y concertación ante una crisis de estas dimensiones, ya que consideran que es lo que quieren los ciudadanos, que haya acuerdos.

En declaraciones previas en las Cortes, Ana Carlota Amigo (Cs) afirmó que por parte de su grupo no hay “líneas rojas” y subrayó que todos deberán ceder para cerrar el acuerdo que todos ellos pretenden. Tras la reunión afirmó que salen “contentos” porque no se han puesto “líneas rojas” y confió en que haya fondos suficientes para aplicar las medidas.

También, Pablo Fernández (Podemos) aseguró que su partido ofrece “mano tendida” pese a reconocer que ideológicamente está en las antípodas del PP e hizo votos por un pacto “ambicioso” y con una dotación presupuestaria, ya que ve disposición y voluntad por parte de todos los participantes.

La socialista Patricia Gómez manifestó que su partido y su líder en la Comunidad, Luis Tudanca, siempre han antepuesto los intereses de Castilla y León a los partidistas, que es la única “línea roja”. El popular Raúl de la Hoz afirmó que no presentarán ninguna línea que no sea asumible por el resto para buscar lo que les une. “Hay que quitarse la careta de partido y ponerse el traje” institucional, aseveró.

Tanto el PSCyL como Podemos presentaron en semanas pasadas un plan a la Junta de Castilla y León con una batería de medidas, dotadas con 3.000 y 2.500 millones, respectivamente, que serán la base de las propuestas que remitirán en los próximos días, como se acordó hoy.

La reunión con Fernández Mañueco estuvo precedida de un encuentro entre Luis Tudanca y Pablo Fernández con los líderes de CCOO y de UGT, Vicente Andrés y Faustino Temprano, en la que compartieron estrategias y medidas, en una visualización de la unidad de la izquierda, que gobierna en España, como explicó el dirigente de Podemos.

Fue la semana pasada cuando mantuvieron un encuentro bilateral Alfonso Fernández Mañueco y Luis Tudanca, tras haberse citado el día anterior durante el 'cara a cara' parlamentario, y se fijaron los cinco ejes para el pacto de reconstrucción, que aceptan ahora el resto de los partidos.

Etiquetas
stats