La Junta asegura que ha reforzado telemáticamente las oficinas Tierras Mineras para ayudar a las cuencas

Villablino y el valle en vista desde el norte desde La Poza por Basilio Gago

ICAL

La Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, a través del Instituto de Competitividad Empresarial (ICE), que gestiona las oficinas Tierras Mineras -Villablino y La Pola de Gordón en León y Guardo en Palencia- ha incrementado su actividad en estas comarcas para atender las necesidades de los usuarios de sus servicios durante el estado de alarma, habilitando soluciones no presenciales para garantizar una prestación adecuada en este periodo difícil.

Las oficinas, que han adaptado sus servicios a las necesidades provocadas por la Covid-19, han desarrollado desde el inicio de la crisis un total de 248 acciones: 95 en Guardo, 98 en La Pola de Gordón y 55 en Villablino.

La mayor parte se han centrado en resolver consultas, si bien se han emprendido también iniciativas de difusión, información, acompañamiento en la creación de empresas, coordinación e intermediación laboral.

Las actuaciones formativas se han replanteado para llegar al mayor número posible de usuarios y para seguir prestando el servicio por medios no presenciales, señalan desde la Junta. A las participantes en el programa para mujeres desempleadas, se les han proporcionado material y contenido audiovisual de herramientas de búsqueda de empleo y guías formativas multimedia sobre cómo elaborar un 'currículum vitae' efectivo, claves para superar con éxito una entrevista de trabajo y cómo construir una marca personal.

Además, se han facilitado píldoras formativas para reforzar las actividades de los talleres presenciales realizados hasta el inicio de la pandemia, acerca de temas como el autoconocimiento de fortalezas y debilidades para acceder al mercado laboral, comunicación, asertividad o entrevistas de selección de personal.

En el ámbito de intermediación laboral, mientras unas empresas se han visto afectadas por la crisis provocada por la Covid-19, otras han tenido que aumentar sus plantillas para mantener servicios esenciales como sanidad, limpieza, supermercados o logística. Muchas de ellas están seleccionando personal de manera virtual, por lo que también se ayuda a utilizar las aplicaciones de videollamada para que puedan aprovechar las entrevistas de trabajo que se les planteen por este medio.

Por otra parte, se hace un seguimiento de la situación de las mujeres que participan en el programa para comprobar que reciben todo el material y recabar información sobre cómo llevan el confinamiento, el proceso de búsqueda de empleo y qué necesidades formativas o intereses tienen a corto y medio plazo.

Tres años de vida

Las oficinas Tierras Mineras, que han cumplido tres años, suman 8.600 consultas y atención a 2.400 usuarios desde su puesta en marcha en 2017 (883 en Villablino, 764 en La Pola de Gordón y 791 en Guardo). Entre los usuarios, desempleados del sector minero y jóvenes menores de 30 años inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil, otros desempleados relacionados con el sector, mujeres desempleadas, autónomos, cooperativas, empresas, emprendedores, agentes y otras entidades.

Tierras Mineras fomenta el emprendimiento, mejora la cualificación y la formación de las personas que residen en las cuencas para que logren un empleo con mayor facilidad y promueve la actividad económica y social para ayudar a fijar la población en estas comarcas. El servicio más demandado es el de información y asesoramiento especializado para empresas, desempleados y emprendedores rurales, al que muchos han recurrido en más de una ocasión a lo largo de estos años.

Etiquetas
stats