Sólo servidos en mesa, sin servilletas y cobro mejor con tarjeta: así abrirán este lunes las terrazas en León

Algunas terrazas, como esta del Cid, llevan días ya instaladas en León con las distancias obligadas en la fase 1 de desescalada del coronavirus.

El Ayuntamiento de León, a través de la Concejalía de Promoción Económica que dirige Susana Travesí, lanza recomendaciones tanto a hosteleros como a clientes ante la reapertura de terrazas de bares y restaurantes con la entrada en vigor de la capital leonesa, como en toa la provincia, en la Fase 1 de desescalada a partir de este lunes 25 de mayo.

Entre las recomendaciones se destaca que la consumición se realizará sólo sentado en mesa y servido por el personal, ya que no se puede acceder a los establecimientos. Hay que mantener además la distancia de seguridad de al menos dos metros, así como eliminarse productos de autoservicio como servilletas o palillos.

Habrá de mantenerse además la ocupación máxima por mesa que el hostelero haya dejado y por supuesto el uso de mascarilla por parte del personal, así como los clientes, ya que el uso de este material es ahora obligatorio en todas las salidas.

El cartel informativo municipal también ofrece las pautas a seguir para el momento del cobro de las consumiciones. De esta forma, se recomienda el pago por tarjeta, sin entrega de metálico, y la desinfección del aparato de cobro en cada utilización.

Otro de los aspectos en los que se hace hincapié es el aseo. Se debe establecer un flujo de clientes y evitar así los cruces entre los mismos para acceder a ellos. Además, la ocupación debe de ser de una persona y los aseos deben de tener una limpieza mínima de seis veces al día. Igualmente, el establecimiento tiene la obligación de proporcionar jabón y desinfectante, entre otros, a los usuarios.

Sin pagar terrazas hasta 2021

Travesí ha recordado que el equipo de gobierno del Ayuntamiento de León ha decidido no cobrar a los hosteleros de la capital la tasa de instalación de mesas y sillas, ni de ocupación de vía pública por ejemplo para carteles anunciadores, durante doce meses, es decir, hasta junio del año 2021. Se trata de minimizar los efectos negativos de la crisis económica derivada de la pandemia sanitaria.

Finalmente, ha indicado que los establecimientos podrán solicitar la instalación de mesas y sillas para poder abrir los negocios. Las terrazas tendrán, como se ha determinado, un espacio de ubicación que se ha calculado en función del área disponible pero siempre garantizando los dos metros de distancia que se establecen en la regulación nacional.

La concejala ha destacado “el gran esfuerzo” que está realizando los servicios municipales para que todos los establecimientos interesados puedan abrir sus negocios a la mayor brevedad y en las mejores condiciones. De hecho, se han establecido más líneas de atención telefónica para que atender cualquier duda sobre el procedimiento.

La concejala ha explicado que se han editado carteles informativos en los que de un primer vistazo se pueden comprobar las normas sanitarias y de seguridad para poder disfrutar del servicio de terrazas. “Queremos facilitar tanto a hosteleros como a clientes las pautas a seguir con total seguridad”, ha precisado.

Para la responsable de área “es fundamental que se cumplan las medidas sanitarias tanto por parte del hostelero como del cliente”. En esta línea, ha indicado que el plan para la desescalada hacia una nueva normalidad no sólo tiene como objetivo la reactivación del país, sino también y de forma fundamental la protección de la salud. “Es muy importante que todos seamos conscientes de la corresponsabilidad a la hora de tener en cuenta y cumplir rigurosamente todas las medidas necesarias para la puesta en marcha de las terrazas”, puntualizó.

Toda la información está ya disponible para iniciar los trámites de forma inmediata por parte de los empresarios hosteleros interesados, tanto aquí como aquí. Más de un centenar ya han cumplido con este requisito en los últimos días.

Etiquetas
stats