La Junta urge al Gobierno la fase 2 para el Bierzo y Laciana y el resto de áreas de salud más 'limpias' de coronavirus

Mañueco hoy en la rueda de prensa tras el encuentro con el presidente del Gobierno.

La Junta de Castilla y León ha urgido al Gobierno central que ponga en marcha “la semana que viene” la fase 2 para las comarcas leonesas del Bierzo y Laciana y el resto de áreas de salud más libres de infección de coronavirus.

Esta decisión supondría la mayor desescalada, en principio no prevista para este lunes 25 de mayo, en las comarcas vinculadas al Hospital del Bierzo, es decir, Laciana y la comarca berciana, así como para las iniciales de Truchas, Matallana de Torío y Riaño y las que posteriormente se incorporaron: Mansilla de las Mulas, Sahagún y Valderas.

El presidente de la Junta defendió en rueda de prensa tras la conferencia de presidentes online, dirigida por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que estas zonas avancen porque “cumplen con los criterios epidemiológicos”, a pesar de que la Junta ya hace una semana asumió el criterio nacional de que la desescalada se produjera dentro del ámbito de toda una provincia. “Es el criterio mas eficaz y justo en la desescalada y el más rápido por si hubiera que reescalar”, dijo.

Por último, insistió en que en la nuevas fases en las que entra la autonomía, “la prudencia, la sensatez y la seguridad” es algo “fundamental” porque la Covid-19 “sigue entre nosotros”. “Debemos guardar la distancia social, mantener las medias de seguridad y reducir al máximo el contacto con otras personas”, dijo, para ensalzar la cooperación eficaz con el Ministerio de Sanidad.

El presidente de la Junta exige a Pedro Sánchez planes de choque para el turismo, la agroalimentación y la automoción

Mañueco demanda una mesa nacional “urgente” de la automoción y una atención especial al vino, y defiende que el mejor sello de calidad turística es la seguridad sanitaria

24/05/2020 15:46Valladolid / Economía

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, participa de manera telemática en una reunión con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y el resto de presidentes autonómicos

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, participa de manera telemática en una reunión con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y el resto de presidentes autonómicos

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, participa de manera telemática en una reunión con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y el resto de presidentes autonómicos

Además, Alfonso Fernández Mañueco reclamó a Pedro Sánchez tres planes de choque para los sectores del turismo, la agroalimentación y la automoción. Mañueco explicó que reclamó a Sánchez “seguridad y estabilidad” para los sectores que se reactivarán de forma especial a partir de esta semana; y recalcó que el plan de choque para el turismo es “necesario”, ya que se trata de un sector “vital” para la economía de la Comunidad y del país, y se emplazaron “a reuniones internas entre las autonomías con la ministra del ramo”, además de poner sobre la mesa la posibilidad de la celebración de una Conferencia de Presidentes específica sobre su “reactivación”.

En ese sentido, explicó que pidió al presidente del Gobierno una “apertura del turismo acompañada con una planificación” que puedan conocer con tiempo para que “pueda organizarse el sector con más rigor”. “Todos queremos que se reactive el sector turístico y el ánimo en la gente, ero hay que hacerlo desde la prudencia y el sentido común”, completó.

Ánimo para el pacto autonómico

Mañueco recordó que esta semana mantuvo un encuentro con los portavoces de todos los grupos políticos y trasladó que es “optimista” en que lograrán un acuerdo de Comunidad, aunque subrayó “aún queda mucho trabajo por delante”.

Cuestionado por la prensa sobre la posibilidad de que ese pacto se supedite a la condena expresa del secretario general del PSOECyL, Luis Tudanca, al acuerdo alcanzado por el Gobierno central con EH Bildu, Fernández Mañueco destacó que “lo importante es buscar aquello que nos une, en lo que tenemos que trabajar para proteger la vida y salud de los mayores y de todos los habitantes de la Comunidad, proteger el empleo y la economía y también a las personas que socialmente son más vulnerables”.

“En eso estamos trabajando en un camino de entendimiento, de cesión y de renuncia. Todos los portavoces de toas las fuerzas políticas coincidimos el viernes en esa línea”, defendió.

Etiquetas
stats