Homenaje en silencio a las casi 600 víctimas que la Covid-19 acumula ya en la provincia de León

Minuto de silencio por las víctimas del Covid-19 en el Ayuntamiento de León

ILEÓN/ICAL

Las instituciones de la provincia de León se sumaron este mediodía al minuto de silencio de homenaje a las víctimas mortales de la pandemia de la Covid-19 en España, dentro de los actos del luto oficial dictado por el Gobierno de España entre este miércoles 27 de mayo y el próximo viernes 5 de junio.

De las prácticamente 28.000 víctimas mortales registradas oficialmente España -después de algunos cambios de criterio en el recuento oficial de los últimos días- un total de casi 600 corresponden a la provincia de León, según los datos de la Junta de Castilla y León.

El alcalde de León, José Antonio Diez, señaló que “más allá de los casi 600 muertos en la provincia, de la terrible situación que estamos sufriendo desde el inicio de esta pandemia, la más dura que ha sufrido este país desde hace muchísimos años y de las medidas, problemas y situaciones económicas que están viviendo muchos ciudadanos”, el minuto se silencio es un momento para “recordar a todos aquellos que han fallecido como consecuencia de esta terrible pandemia y a todas aquellas personas, familiares y allegados que han vivido situaciones complicadas”.

Un momento en el que Diez apuntó que “no hay que olvidar que estamos padeciendo y hemos padecido una de las mayores crisis sanitarias que ha asumido este país en todo el siglo”, lo que ha traído también “unas duras condiciones que todos padecemos”, pero de las que “con fuerza, optimismo e ilusión saldremos todos juntos”.

Por su parte, el presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, trasladó su “duelo, respeto y cariño a todas las personas que desgraciadamente han perdido su vida como consecuencia de este maldito virus”.

Morán consideró que esta situación supone “un motivo más para que todos trabajemos juntos por esta provincia” en lo que se trata de “una oportunidad para aprovechar todos los recursos que tenemos”, que ha de servir para “fortalecer el mundo rural”, del que reconoció que “se ha comportado como nadie en esta situación tan difícil”.

El presidente de la institución provincial trasladó su esperanza de que las administraciones públicas sean “lo suficientemente sensibles” para “de una vez por todas trabajar por ese mundo rural que ha demostrado ser muy importante y que ha ofrecido los mejores resultados desde el punto de vista sanitario”.

En cuanto a la “necesaria” reactivación económica de la provincia de León, Eduardo Morán abogó por “ser sensatos”, ya que “los plazos no son lo más urgente”, sino “ofrecer seguridad para que la gente venga a la provincia, trabaje con normalidad y salga a la calle sin miedo”.

El Bierzo

El presidente del Consejo del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, encabezó la delegación de consejeros y personal de la institución comarcal que se dio cita a las 12 horas de hoy a las puertas de la sede para guardar un minuto de silencio en homenaje a los fallecidos por el coronavirus Covid-19. Tras transmitir a las familias su “más sentido pésame”, Álvarez Courel quiso enviar un mensaje de ánimo a “los que siguen peleando duro” contra esta enfermedad.

Al respecto, el presidente comarcal recordó que él mismo fue una de las personas diagnosticadas como positiva, aunque en su caso el proceso no revistió complicaciones. “He tenido la suerte de pasarlo con síntomas leves”, aseguró Álvarez Courel, que lamentó el trance por el que han pasado miles de personas que “han perdido a sus seres queridos y no han podido despedirse de ellos”. “Compartimos su dolor”, remachó.

La concentración a las puertas de la sede de la institución comarcal transcurrió entre las preceptivas medidas de prevención y distanciamiento, con los consejeros ataviados con mascarillas y guardando la distancia de seguridad entre ellos. Al término del minuto de silencio, los asistentes rompieron a aplaudir para homenajear a las personas fallecidas.

Homenaje institucional en Ponferrada

Por su parte, los representantes políticos y funcionarios del Consistorio de Ponferrada también se sumaron a la misma hora al minuto de silencio convocado por el Gobierno en memoria de las víctimas del Covid-19. Tras el minuto de silencio, el alcalde, Olegario Ramón, anunció que el municipio rendirá un homenaje institucional a todos los fallecidos y explicó que la fecha de ese acto aún debe fijarse, porque “dependerá en gran parte de la evolución de las fases de la desescalada y de las condiciones de seguridad y distanciamiento social que haya que aplicar”.

Este “gesto simbólico de solidaridad” con las familias de las víctimas también pretende servir como “acto de reconocimiento y gratitud” a los profesionales que han peleado contra la pandemia en primera línea. “Era un reconocimiento pendiente”, explicó Ramón, que aseguró que la idea es compartida por todos los portavoces municipales.

Manteniendo rigurosamente la distancia de seguridad, tal y como dictan las medidas de protección colectiva destinadas a evitar la propagación del virus, los ediles de la Corporación se dieron cita ante la entrada de la Casa Consistorial, donde las banderas ondean a media asta y lucen un crespón en la parte superior del mástil desde el día de ayer. El luto oficial por los fallecidos aprobado por el Consejo de Ministros se mantendrá hasta la medianoche del día 6 de junio.

Etiquetas
stats