La Junta limita al Bierzo y Laciana el pase a Fase 2 para facilitar la movilidad en el resto de la provincia

Un hostelero prepara una terraza el primer día de la Fase 1 en Ponferrada.

La Junta de Castilla y León pedirá este jueves por la tarde al Ministerio de Sanidad el pase a Fase 2 de la desescalada de coronavirus del Área de Salud del Bierzo (que incluye los 38 municipios de la comarca, así como Villablino -Laciana- y Villagatón). El Gobierno autonómico reduce su solicitud a esta zona bien definida geográficamente al aludir a las limitaciones de movilidad que supondría que en el resto de la provincia convivieran varios estados del desconfinamiento, máxime teniendo en cuenta los alivios ya acordados para municipios del rural.

Riaño, Truchas y Matallana de Torío fueron las primeras zonas básicas de salud de León en avanzar a Fase 1, a la que una semana después se añadieron el Área del Bierzo y otros territorios antes de que la entrada en este estadio del confinamiento fuera genérica para toda la provincia este pasado lunes.

“Hay que esperar los 14 días, no hay que tener prisa, y hay que evitar sustos”

Ahora será el Área del Bierzo la única que aspire a pasar este lunes 1 de junio a la Fase 2 de la desescalada. La consejera de Sanidad, Verónica Casado, argumentó que las 26 zonas básicas de salud que se encuentran en fase 1 desde el 11 de mayo, para las que la semana pasada se pidió el avance a la segunda, no serán incluidas porque con las medidas de alivio para los municipios de menos de 10.000 habitantes, como son todas ellas, habría más perjuicio que beneficio.

“Hay que esperar los 14 días, no hay que tener prisa, y hay que evitar sustos”, manifestó la consejera en su respuesta a preguntas sobre cuando podrán avanzar las provincias en la desescalada.

Por otro lado, señaló que “a posteriori es más fácil hacer análisis” en relación a la influencia de la manifestación del 8 de marzo en los contagios y recordó que en ese momento se estaba en un fase de contención con casos importados y no fue hasta el 9 de marzo cuando “se tuvo la sensación” de que no era así, que el virus estaba circulando, igual desde hace tiempo, y se empezaron a tomar las medidas.

Etiquetas
stats