La Fiscalía aumenta a dos las residencias de León investigadas penalmente por su gestión del Covid-19

Juzgados de León. / Carlos S. Campillo / Ical

El Ministerio Fiscal mantiene abiertas en la actualidad una veintena de investigaciones penales a residencias de ancianos de Castilla y León por su gestión de la crisis del coronavirus Covid-19, después de que en la última semana se abrieran dos nuevas en Valladolid y una más en la provincia de León, según los datos publicados la Fiscalía General del Estado.

En el conjunto de España se mantienen 171 investigaciones penales abiertas, tras abrir once nuevas desde la pasada semana. El mayor número de diligencias se concentra en Madrid, donde hay 81 abiertas, y en Cataluña, con 33. Por detrás de Castilla y León aparece Castilla-La Mancha, con 17, seguida de Galicia (12); Extremadura (4), Aragón (2) y Baleares, La Rioja y Valencia con una en todos los casos.

Además de las diligencias e investigaciones por la vía penal, la Fiscalía también mantiene activa su labor de supervisión en torno al estado en que se encuentran los mayores y personas con discapacidad en las residencias con un total de 190 diligencias y expedientes abiertos por la vía civil en todo el país. La pasada semana, esas diligencias sumaban 211.

Los datos ofrecidos por la Fiscalía se distribuyen en tres bloques: las diligencias civiles y tuitivas cuya información ha sido recabada por el Fiscal de Sala Delegado para la protección y defensa de los derechos de las personas mayores y la red de fiscales especialistas desplegados en las Fiscalías Provinciales; las diligencias penales, para los casos en los que se haya podido incurrir en algún delito, y las judiciales incoadas hasta el momento por distintos juzgados, que ascienden a 22 en todo el territorio nacional.

Etiquetas
stats