Sanidad volverá a contactar tras el verano con los participantes en el estudio de seroprevalencia para nuevas pruebas

Pruebas de la tercera oleada del test de seroprevalencia en el Centro de Salud Eras de Renueva de León.

eldiario.es

El Ministerio de Sanidad volverá a contactar con los participantes en el estudio de seroprevalencia “en septiembre u octubre”. Así lo ha anunciado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en una entrevista en la Cadena SER, donde ha asegurado que “muy probablemente vamos a mantener esta cohorte de 60.000 personas para hacer estudios posteriores en septiembre u octubre”. Además, ha avanzado que “en los próximos días” se conocerá la tercera y última oleada de este estudio, según informa eldiario.es.

La segunda oleada arrojó para la provincia de León una caída del impacto de la Covid-19 hasta el 5,8% de la población analizada. Hasta 1.320 leoneses fueron seleccionados seleccionados por el INE para un estudio diseñado por el Ministerio de Sanidad y el Instituto de Salud Carlos III con la colaboración de las comunidades autónomas de forma proporcional en todo el país.

Illa ha valorado también la gestión de las residencias y la polémica por los protocolos de no derivación de algunos de estos enfermos a hospitales. Illa ha reafirmado que Sanidad no dio nunca esa orden. “Hay un dictamen de la comisión de bioética en el que se especifica que todas las personas tienen que tener derecho a mismo trato sin discriminación de edad”, ha subrayado. “Creo que una de las lecciones es la necesidad de reforzar la integración sociosanitaria, que es una competencia de las Comunidades y le corresponde a cada una de ellas tomar nota de lo ocurrido”, ha añadido. “Hay que reflexionar y sacar conclusiones”.

El ministro ha reafirmado una defensa de la sanidad pública. “Todo el mundo se ha dado cuenta de la importancia de una sanidad pública universal”, ha subrayado. Así, ha defendido la necesidad de “dotar de recursos necesarios”, de “cuidar a los profesionales” y de “proporcionar nuevas tecnologías”. “Si no se entiende todo esto, hay una inercia negativa”, ha advertido.

Etiquetas
stats