El coronavirus ha afectado a más de 29.000 leoneses según el estudio de seroprevalencia

Pool Moncloa / JM Cuadrado.

La tercera y última oleada del estudio de seroprevalencia del impacto del coronavirus SARS-CoV-2 en España, realizado por el Ministerio de Sanidad, ha concluido que la afeccción de la pandemia en la provincia de León ha sido superior a la media nacional. Así el estudio señala que un 6,4% de la población de la provincia, más de 29.000 personas, tenía anticuerpos IgG en esta última fase del análisis de la pandemia en la población..

En España la cifra de seroprevalencia de la tercera ronda refleja que 5,2% de los españoles tiene anticuerpos frente al virus, idéntica cifra respecto a la segunda. Esto supone que unos 2,5 millones de personas habrían sido infectadas por el SARS-CoV-2 en nuestro país. Las cifras, señala el Ministerio de Sanidad, descarta a corto plazo la inmunidad de grupo.

El número de infectados que han pasado la enfermedad de la Covid-19 en la provincia de León es superior a los datos reflejados en la primera y en la segunda rondas del estudio, cuando fueron del 6,1% y del 5,7% en cifras corregidas. Esta tercera oleada se ha realizado entre el 8 y el 22 de junio.

El porcentaje de anticuerpos es mayor en las personas que han tenido síntomas del coronavirus, además de aquellas personas que perdieron el olfato, según datos del estudio. La prevalencia de anticuerpos es mayor entre el personal sanitario y de residencias.

El estudio ha revelado que el uso de las mascarillas se incrementó con las semanas y que las medidas de confinamiento fueron eficaces y rebajaron el impacto de la pandemia del coronavirus. Del primer estudio, realizado entre el 27 de abril a 11 de mayo, a la última ronda un 14% de los casos que tenían anticuerpos los perdieron, pero esto no significa necesariamente que hayan perdido la inmunidad al haber más factores que cuentan además de tener, o no, anticuerpos.

En la presentación de resultados finales del estudio se ha confirmado que entre el 74% y el 89% de los participantes que referían haber tenido una PCR positiva al menos dos semanas antes del estudio se detectan anticuerpos IgG contra el coronavirus. Entre las personas que refieren haber presentado síntomas compatibles con la enfermedad, la seroprevalencia aumenta con el número de síntomas y es particularmente alta en las personas que refieren pérdida súbita del olfato y/o del gusto (40%-41%). Finalmente, se confirma que en torno a un 2,5% y un 2,8% de los participantes que no refieren ningún síntoma presentaron anticuerpos IgG, lo que refuerza la existencia de infecciones asintomáticas.

El estudio ha sido presentado en La Moncloa por el secretario general de Sanidad, Faustino Blanco; la directora del Centro Nacional de Epidemiología, la leonesa Marina Pollán; y la directora del Instituto de Salud Carlos III, Raquel Yotti.

Los responsables del estudio han destacado la alta tasa de participación del estudio, que han agradecido porque fortalece el estudio y minimiza los sesgos del estudio. En total han participado más de 68.000 personas en las tres fases, más de 54.000 en las tres rondas. El 91% de los participantes han facilitado además muestras de sangre para llevar a cabo análisis. En total, se han realizado 186.908 test rápidos (más 9.755 en el estudio específico insular) y se han recogido 165.176 muestras de sangre (más 9.130 adicionales en el estudio específico insular).

El Instituto de Salud Carlos III, encargado por el Gobierno del estudio, ha avanzado que contactará después del verano con los participantes para recopilar más datos y completar el estudio.

Etiquetas
stats