La Junta defenderá a Igea ante la demanda del presidente del Colegio de Médicos

El vicepresidente Francisco Igea. Foto: Miriam Chacón / ICAL.

ileon.com / Agencia ICAL

El Consejo de Gobierno informó hoy de una propuesta de acuerdo de la Consejería de la Presidencia para dar asistencia jurídica al vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, en la denuncia interpuesta contra él por parte del presidente del Consejo de Colegios de Médicos de Castilla y León, José Luis Díaz Villarig.

El texto de denuncia relata que Igea, en su comparecencia del pasado 4 de junio, junto a la consejera de Sanidad, Verónica Casado, lo acusó de “obviar, olvidar o faltar a su juramento hipocrático y hacer daño”, tras solicitar por carta a finales de mayo información por el “elevado número de decesos” en las residencias de mayores.

Por ello, Villarig presentó una demanda de conciliación contra Igea, al que solicita que reconozca públicamente que sus palabras en aquella rueda de prensa fueron “falsas e injuriosas” y que buscaban “lesionar” su dignidad, por lo que le pide también una indemnización de 60.000 euros, que destinará a “paliar” los daños sufridos por el personal sanitario durante la pandemia.

José Luis Díaz Villarig constató el 5 de junio, en un comunicado remitido a los medios por el Colegio de Médicos de Castilla y León, que las declaraciones vertidas eran claramente “ofensivas e injuriosas” hacia su persona y recuerda que “nunca se ha dirigido de manera personal a la consejería sino en nombre y representación de las organizaciones que preside, las cuales ostentan la máxima representación del colectivo médico en Castilla y León”.

La Junta ordenó no trasladar ancianos de las residencias durante la pandemia del coronavirus

Hay que recordar que el pasado 20 de mayo ILEON.com publicó la exclusiva de elDiariocyL.es que desvelaba que 'la Junta ordenó no trasladar ancianos de las residencias a los hospitales durante el pico de la pandemia'. La Consejería de Sanidad ordenó a finales del mes de marzo que los ancianos de las residencias enfermos de COVID-19 no fuesen trasladados a los hospitales y cambió de criterio el 16 de abril, cuando el peor pico de la pandemia había pasado.

Una información de la periodista Laura Cornejo a la cual Igea, visiblemente enfadado, atacó el mismo día asegurando que la había escrito “con medias verdades y partes de un documento”. Sin embargo, se demostró que no había habido un sólo documento, sino varios y oficiales de la Junta, ya que la investigación estaba sustentada en todo momento en documentos firmados por el equipo de la Consejería de Sanidad, entre ellos el que fuera procurador por León de ciudadanos, y ex concejal de Villaquilambre, Manuel Mitadiel. Órdenes oficiales que se pueden consultar pinchando aquí.

Etiquetas
stats