Quantcast

REFORMA SANITARIA

La UPL cuestiona "la composición política" de la mesa autonómica para reformar la Sanidad por el coronavirus

El procurador leonesista en las Cortes de Castilla y León, Luis Mariano Santos, critica a la Consejera de Sanidad los criterios para la configuración de la mesa de expertos que afrontarán la reforma del sistema sanitario de la comunidad, asegurando que "en vez de miembros técnicos se han elegido por cuestión meramente política y partidista".

Miriam Chacón / ICAL . Luis Mariano Santos de UPL, interviene en el debate de política general de la Junta de Castilla y León en las Cortes
Luis Mariano Santos procurador autonómico de la UPL. Foto: Miriam Chacón / ICAL.
ileon.com  | 22/07/2020 - 14:30h.

"En la peor crisis sanitaria, en el peor momento de la sanidad han creado un comité político y no de expertos profesionales, por más que lo adornen". El procurador de la Unión del Pueblo Leonés, Luis Mariano Santos criticó este martes en las Cortes a la Junta de Castilla y León por "la composición política" de la Mesa para la Reforma de la Salud Pública autonómica.

El representante leonesista en el parlamento de Valladolid quien advirtió de que se ha configurado "un reparto partidista, pidiendo que sean los partidos políticos quienes designemos los representantes". "Porque si les importara lo más mínimo nunca hubieran apartado a aquellos que representan formaciones que no han firmado su pacto de reconstrucción, y es político porque si fuera profesional habría representantes de todos los colectivos claves en nuestra sanidad, habría profesionales veterinarios, Farmacéuticos, médicos y de Enfermería cuanto menos", espetó a la Consejera de Sanidad Verónica Casado.

Ésta le criticó no haber querido participar en el primer pacto por la sanidad y tampoco del Pacto por la Recuperación, el Empleo y la Cohesión Social, que recoge la creación de un grupo de expertos de reconocido prestigio social y profesional. El leonesista  cuestionó que no se haya aceptado la persona elegida por la UPL por no haber firmado "el excelente acuerdo", dejando entrever que se ha evitado que el jefe de psiquiatría del Hospital de León entre en el grupo de reforma de Sacyl como reprobación por no apoyar todas las propuestas de la Junta.

"Se trata de una mesa de expertos que la Junta ha tardado un mes en convocar tras lo que nos han pedido premura a los grupos políticos, con un plazo de 2 días, a la hora de designar expertos y ofrecer nombres. Y es que por las características de la misma y las posteriores reuniones que hemos mantenido con diversos colectivos, desde UPL nos surge la incógnita de cuáles han sido los criterios en la confección de citada comisión, y por eso, ha preguntado el leonesista sobre la configuración de la misma, si responde a criterios políticos o a profesionales", continuó criticando.

"En una comunidad birregional", se quejó Santos, "en la que el gobierno se ha convertido en un ente bicéfalo y uno ya no sabe si los de naranja y los de azul juegan a quien es capaz de crear más comités, consejos, agrupaciones o grupos de trabajo y no se sabe si es un problema de incapacidad o una gestión estratégica para exhibir ese talante negociador del que ahora presumen".

Defensa del "significativo colectivo" de veterinarios

"Resulta tremendamente triste ver a un colectivo tan significativo en nuestra sanidad como el de los Veterinarios pidiendo que cuenten con ellos a sabiendas de lo importante que sería su aportación en la configuración de un nuevo modelo sanitario", recordó Luis Mariano Santos.

"Un colectivo tan importante en el aspecto preventivo, tan útil en la lucha contra la pandemia que ahora se aparca porque a nuestro juicio lo que ustedes han pretendido es hacer un grupo más político que sirva de blanqueo y forme parte  del mismo para protegerse contra la más que posible crítica política", reprobó.

"Pero eso no toca ahora, señora Casado ahora toca crear al mejor comité, sin preguntar si son del PP del PSOE o de la UPL, ahora no son importantes los carnets. Y también le digo, apartar a profesionales por que un partido no firme un pacto voluntario, es cuanto menos mezquino y poco inteligente, porque prejuzgar la aportación de un profesional por lo que ha firmado el Partido político que lo designó, es una prueba absoluta de que ustedes no buscan a los mejores sino a los próximos y para muestra ahí está el Itacyl" (refiriéndose a la colocación de Soraya Mayo, ex diputada nacional de Ciudadanos), terminó.

Un comité de "miembros con carné"

Por su parte, como informó la Agencia ICAL, la consejera de Sanidad, Verónica Casado, pidió al procurador de la UPL Luis Mariano Santos que le envíe sus propuestas para la reforma del modelo asistencial, a trasladarle sus iniciativas. "Lo que sea", puesto que aseguró serán capaces de reconvertirlas y buscar el consenso, para criticarle a continuación su falta de apoyo "en una situación tan dura como ésta".

La consejera insistió en que el grupo de expertos, que ya ha celebrado una primera reunión, sigue trabajando y señaló que no está cerrado. El procurador de UPL Luis Mariano Santos lamentó que en el peor momento se recurra a políticos y no expertos, por lo que cuestionó que se haya optado por pedirles el carné.

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad