La Junta pide al Gobierno más fondos no reembolsables el próximo año para aplacar la crisis del Covid

ICAL. Conferencia de Presidentes Autonómicos, en el monasterio de San Millán de la Cogolla en La Rioja

ICAL

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha exigido este viernes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, un nuevo fondo no reembolsable para 2021, con criterios que garanticen la cobertura del coste real, el gasto efectivo de la prestación de los servicios públicos, de las negociaciones que mantiene desde esta mañana en el seno de la Conferencia de Presidentes que se celebra en el monasterio de San Millán de la Cogolla, en La Rioja.

Mañueco, que dio cuenta de los acuerdos cerca de las seis de la tarde, también ha exigido a Sánchez, que las negociaciones sean “multilaterales”, nunca de forma bilateral con algunas autonomías, para evitar “discriminaciones” territoriales.

El jefe del Ejecutivo autonómico también defendió desde el punto de vista sanitario que lo que más necesitan las autonomías es una herramienta jurídica que ampare medidas que vayan más allá de confinamientos de personas determinadas, para que se pueda actuar en zonas geográficamente localizadas frente a los brotes de coronavirus.

El máximo responsable del Gobierno de Castilla y León espera que el Estado fije un calendario de vacunación único y que los fondos que vengan de Europa se repartan con criterios “justos”, no sólo por población sino teniendo en cuenta también la dispersión geográfica y poblacional. Y, por último, ofreció Salamanca para la próxima reunión de presidentes, como “ciudad vinculada al conocimiento”.

Sánchez pide unidad para una recuperación “inclusiva”

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por su parte, hizo un llamamiento a la unidad para poder afrontar una recuperación económica y social “inclusiva” tras la pandemia, que no deje atrás a personas ni a territorios.

Conocida la caída “inédita” del PIB en el segundo trimestre del año, Sánchez aseguró que el peor momento “ha pasado”. Después de la resistencia llegó la reactivación, y ahora es momento de afrontar la recuperación, aseguró, y para ello la Conferencia de Presidentes es “un buen punto de apoyo”.

En un Estado compuesto y descentralizado, argumentó, con las comunidades autónomas ejerciendo “importantes” competencias en sanidad y en el desarrollo económico, es esencial contar con ellas en ese reto, al igual que con las diputaciones allá donde existen, y con los ayuntamientos. Sólo así se puede garantizar que “cuando acabemos con esta maldita pandemia” los pilares del crecimiento sean “mucho más sólidos”.

Sánchez insistió en que la emergencia sanitaria no puede hacer olvidar la emergencia climática, para la cual no hay vacuna, y que es necesario afrontar la transición ecológica, como la digital, desde un punto de vista inclusivo y con perspectiva de igualdad de género.

Subrayó que ya antes de la pandemia había una brecha de desarrollo y de igualdad de oportunidades, y que, de la misma forma que se ha defendido en Europa la potencialidad de un mercado único y solidario, en España “tenemos que hacer lo propio” y evitar que pueda haber comunidades autónomas “de primera y de segunda”.

“Somos todos muy conscientes de que nos esperan meses duros”, dijo Sánchez, pero también de que “vamos a salir de ésta y lo vamos a hacer como creo que hay que hacerlo, apelando a la unidad” porque cuanta más unidad haya “más fuertes y más pronto saldremos de esta emergencia sanitaria, económica y social”.

“Mejor preparados”

El presidente aseguró que comparte la “angustia” de muchos ciudadanos ante los rebrotes y garantizó que las instituciones y los mecanismos para afrontar la pandemia están ahora “mucho mejor preparados” que en marzo. Pese a ello, llamó a la responsabilidad individual para mantener las medidas de precaución porque el virus “no se transmite por las instituciones, se transmite por personas”.

Por ello, volvió a reclamar el uso de la mascarilla, el lavado de manos y el mantenimiento de la distancia física ya que “tiene que ser lo que defina la conducta social” hasta que la ciencia proporcione una vacuna.

Etiquetas
stats