Declaran un brote familiar de cinco personas en Oencia, donde las pruebas detectan otros tantos positivos

Vecinos de Oencia se sometieron esta semana a pruebas PCR de coronavirus. / César Sánchez / ICAL

Los Servicios Epidemiológicos de Junta de Castilla y León en León han declarado un brote familiar de la Covid-19 en Oencia que afecta, actualmente, a cinco personas. Se trata de un brote cuyo caso índice es un joven que estuvo en la localidad y dio positivo en Galicia hace unos días.

Asimismo, tras la realización de 222 pruebas PCR a los vecinos del municipio, se han detectado otros cinco positivos, pertenecientes a núcleos familiares diferentes y cuya relación epidemiológica con el brote se sigue estudiando. Todas las personas afectadas se encuentran en situación de aislamiento domiciliario.

La Gerencia de Atención Primaria, en colaboración con el servicio de Epidemiología del servicio territorial de Sanidad, está desarrollando la vigilancia epidemiológica, a través del control de casos y de las correspondientes encuestas de contactos e investigación de las relaciones sociales de estas personas, tanto en sus entornos familiares como sociales y laborales.

La Junta de Castilla y León apela a la responsabilidad individual y colectiva de los ciudadanos, cumpliendo las medidas básicas de distancia social, higiene de manos y uso obligatorio, con carácter general, de la mascarilla en vías públicas, ámbitos urbanos al aire libre y espacios cerrados de uso o abiertos al público, con el fin de evitar situaciones que pudieran suponer riesgo de contagios y rebrotes de la enfermedad. Asimismo, insiste en que, para evitar la propagación del virus, lo mejor es la distancia social.

La Delegación Territorial de la Junta en León facilitará las oportunas actualizaciones informativas sobre la evolución de estas situaciones epidemiológicas a medida que se produzcan novedades reseñables al respecto.

Se trata del quinto brote registrado en los últimos días en la provincia de León tras los detectados en La Vecilla, Corullón, Villoria de Órbigo (Villarejo de Órbigo) y Astorga.

Etiquetas
stats