La Junta confina Aranda de Duero durante al menos 14 días por transmisión comunitaria

Un vecino de Aranda junto al hospital comarcal. / Ricardo Ordóñez / ICAL

La Junta de Castilla y León confina el municipio de Aranda de Duero (Burgos) desde el viernes 7 agosto, momento en que la orden se publicará en el Bocyl (Boletín Oficial de Castilla y León). El municipio, que supera los 32.000 habitantes, se encuentra en situación de transmisión comunitaria por cinco brotes, hasta este miércoles, de Covid-19. El Gobierno autonómico ya había hecho lo propio la pasada semana con Íscar y Pedrajas de San Esteban, en la provincia de Valladolid.

La vuelta a la Fase 1 tendrá una duración inicial de 14 días, plazo que puede prorrogarse según evolucione la situación. Así desde el viernes, queda restringida la libre entrada y salida de personas en el municipio salvo aquellos desplazamientos debidamente justificados que se produzcan por asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios, obligaciones laborales, retorno a residencia, para asistir y cuidar a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables, por causa de fuerza mayor o situación de necesidad y por cualquier otra actividad de análoga naturaleza.

En cuanto a la circulación por carretera y viales que transcurran o atraviesen el territorio estará permitida, siempre y cuando tengan origen y destino fuera del mismo. Los residentes podrán circular dentro del pueblo, si bien se desaconseja los desplazamientos y realización de actividades no imprescindibles.

Las visitas en los centros residenciales de personas mayores quedarán suspendidas salvo circunstancias individuales en las que sean de aplicación medidas adicionales de cuidados y humanización, que adoptará la dirección del centro. Asimismo, se suspenderán las salidas de los residentes al exterior.

La participación en cualquier agrupación o reunión de carácter privado o no regulado en dichos municipios, se limitará a un número máximo de 10 personas, tenga lugar tanto en espacios públicos como privados, excepto en el caso de personas convivientes. Quedarán suspendidas las actividades de las peñas y de naturaleza análoga en dichos municipios.

Etiquetas
stats