Matallana de Torío, con un solo caso, entre las 32 zonas básicas de Castilla y León al borde del confinamiento

Mapa de Castilla y León con Matallana de Torío en naranja y Astorga en amarillo. / Junta de Castilla y León

ICAL

Matallana de Torío es una de las 32 zonas básicas de salud de Castilla y León que se encuentran actualmente por encima de cinco casos positivos por la Covid-19 por cada 10.000 habitantes y están al borde de seguir los pasos de Íscar (Valladolid) y Aranda de Duero (Burgos) para un posible confinamiento y pasos atrás en la desescalada por estar calificadas “de transmisión comunitaria” por la Consejería de Sanidad. Con un solo caso en los últimos 7 días, Matallana (que fue, paradójicamente, la primera junto a Truchas a Riaño de la provincia de León en pasar a Fase 1) registra 7,5 casos por cada 10.000 tarjetas sanitarias.

Estas 32 zonas, que se encuentran desde este jueves en color naranja en el mapa de casos positivos de coronavirus en los últimos siete días, tienen “más incidencia y más probabilidad de alcanzar un posible confinamiento”. Además, otras 37 áreas se encuentran entre 2,5 y cinco positivos (entre ellas Astorga con 3,99), para los que se pide extremar las medidas de precaución y prevención y no realizar desplazamientos innecesarios. Es decir, 69 zonas donde los rebrotes han activado todas las luces de alarma en la Comunidad.

Para los habitantes de las 32 zonas en naranja, que preocupan a la Consejería de Sanidad, la Administración reclama “restringir al máximo el contacto social, evitar reuniones de más de diez personas y limitar al máximo la exposición en lugares cerrados”, o lo que es lo mismo, regresar a condicionantes prácticamente similares a la fase 3 de la desescalada.

Ávila y Zamora no muestran ninguna zona por encima de cinco casos por cada 10.000 habitantes. Del resto, Burgos se lleva la peor parte, con 12: Valle de Mena, Medina de Pomar, Villarcayo, Sedano, Melgar de Fernamental, Belorado, Quintanar de la Sierra, Burgos Rural Sur, López Sáiz, Los Comuneros, Gamonal-Las Torres y Aranda Rural. Además, Aranda Norte y Aranda Sur se encuentran en nivel rojo, confinadas desde mañana por orden de la Junta. Además, en Burgos hay otras seis zonas básicas de salud que se encuentran entre 2,5 y cinco casos por cada 10.000 tarjetas sanitarias.

En Soria son siete las zonas: San Esteban de Gormaz, San Leonardo de Yagüe, Soria Rural, Gomara, Almazán, Soria Sur y Soria Norte, con otra zona más que se sitúa entre 2,5 y cinco casos, la de Arcos de Jalón.

Otras cinco áreas sanitarias se encuentran en color naranja en Salamanca. Se trata de Pedrosillo el Ralo, Periurbana Norte, F. Villalobos, Elena Ginel Díez y Miguel Armijo, con otras ocho zonas en nivel amarillo.

En Valladolid, cuatro zonas pasan de cinco casos por cada 10.000 tarjetas sanitarias, todas ellas de carácter urbano: Delicias II, Circunvalación, Pilarica y Circular (con otras siete en amarillo). A ellas se suma Íscar, confinado desde hace días, que está en rojo y confinado, con una tasa de 33,43 por cada 10.000 habitantes, con sospecha de transmisión comunitaria.

Cierran la lista dos zonas de Segovia, Cuéllar y El Espinar (con otras dos en amarillo), y una más en León, Matallana de Torío, con otra por encima de 2,5 casos (Astorga); y Palencia, concretamente la conocida como Palencia Rural (con otras dos en amarillo).

Etiquetas
stats