Asturias registra el peor dato de positivos de coronavirus en tres meses

Imagen aérea de Llanes.

De mal peor. La evolución de la pandemia en Asturias cada vez es más preocupante y el Principado ha registrado en las últimas 24 horas el peor dato desde el 15 de mayo. La Consejería de Salud ha confirmado hoy 32 nuevos positivos de coronavirus, trece de los cuales están relacionados con los focos de Llanes y de un bar de Gijón.

Además, ha declarado un nuevo brote, el noveno activo en la región, en una residencia geriátrica de Tapia de Casariego.

En estos momento, la situación más preocupante se vive en Llanes. El brote de los establecimientos de La Terraza de Laura y la escuela de surf Skull suma 17 afectados tras detectarse 11 nuevos contagios en el último día. El Principado ha instalado un autocovid en el concejo y ha hecho un llamamiento a los clientes de los establecimientos para que pidan cita para hacerse el PCR.

Por otra parte, dos nuevos positivos elevan a 23 el número de personas afectadas del bar gijonés La Buena Vida. Este es el foco con más casos contabilizados en Asturias. Además, se confirma un brote en la residencia Residencia Villamil-Serantes, en Tapia de Casariego, por el positivo de uno de los usuarios. Esta tarde se procederá a realizar pruebas PCR a todos los residentes y trabajadores.

El Principado ha informado de que se han adoptado las medidas de prevención y protección adecuadas para proteger a este colectivo, tales como la suspensión de visitas y paseos, entre otras.

El resto de focos que siguen activos en Asturias -además del de La Buena Vida, el de Llanes y el de Tapia de Casariego- son el de la cervecería Urban´s de Oviedo (12 contagiados), el vinculado a un viaje de estudios a Málaga (14), el de la empresa Grúas el Roxu (4), el de un grupo de jóvenes de Castropol (7), el de una residencia geriátrica en Siero (2) y el relacionado con un cumpleaños en Gijón (5).

Desde que se declaró la pandemia, se han infectado 2.620 personas por coronavirus en Asturias y han fallecido 340. En las UCI de la región permanecen ingresadas 4 personas por esta enfermedad y no hay pacientes en planta.

Salud también ha informado de otros 10 positivos que son contactos estrechos de casos conocidos, que ya estaban en aislamiento. El Servicio de Vigilancia Epidemiológica está estudiando otros ocho casos correspondientes a las áreas sanitarias I (Jarrio), IV (Oviedo) y V (Gijón) para establecer su vínculo epidemiológico. Los contagiados presentan síntomas leves y permanecen en aislamiento en sus domicilios.

Recomendaciones

Como viene haciendo en los últimos días, la Consejería de Salud ha pedido a la ciudadanía que extreme las medidas de seguridad ante la covid-19 para proteger a las personas mayores, uno de los colectivos más vulnerables a los contagios. Además, las autoridades sanitarias recuerdan la obligatoriedad del uso de la mascarilla para mayores de seis años en las vías públicas y espacios al aire libre; en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, así como en los medios de transporte públicos y privados; en este último caso, cuando los ocupantes no convivan.

Asimismo, recomiendan el lavado frecuente de manos con jabón e insisten en que es imprescindible guardar una distancia interpersonal de, al menos, un metro y medio con personas con las que no se convive. Igualmente, instan a la población a evitar las aglomeraciones y las actividades sociales innecesarias para frenar la trasmisión del virus.

Etiquetas
stats