La Junta volverá a llevar a Fase 1 a los dos municipios de Valladolid confinados en agosto

Íscar, en la provincia de Valladolid limítrofe con Segovia

Laura Cornejo / eldiario.es/cyl

La situación epidemiológica en Castilla y León preocupa al Gobierno autonómico, que se plantea nuevas medidas restrictivas para frenar el avance de la Covid-19. Este viernes se ha previsto un Consejo de Gobierno extraordinario en el que participarán, de forma telemática, los integrantes del Comité de Expertos. Serán ellos quienes presenten un análisis en el que la Junta de Castilla y León se basará para tomar decisiones “basadas en evidencias” y no “aleatorias”. El vicepresidente y portavoz del Gobierno, Francisco Igea, ha anunciado esta reunión en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de este jueves y ha dejado claro que es la Junta de Gobierno “quien toma las decisiones” y no estos expertos, según informa eldiario.es/cyl.

Igea se ha referido también a un informe que se presentó el pasado domingo y que no planteaba un escenario demasiado favorable. En los últimos días, los datos pintan aún peor y hay que tomar decisiones “con el mayor rigor sanitario” y de la mano de expertos de “gran solvencia”. “Van a ser días muy difíciles para el conjunto de la Comunidad”, ha advertido. Una de las primeras medidas que se van a tomar es el refuerzo de la campaña de comunicación sobre el virus, en la que los medios tienen un papel esencial. Así, se mantendrán reuniones con los directores de los medios de comunicación. También habrá reuniones con el Diálogo Social para estudiar cómo mejorar el cumplimiento de aislamientos y cuarentenas.

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha afirmado que la situación epidemiológica “es preocupante” y que hay que actuar. En este momento la tasa media de infectividad en Castilla y León es del 1,2%, una cifra muy alejada del 5% que se alcanzó en el peor momento de la pandemia, pero ha advertido que cuando se supera el 1 hay que preocuparse. Además, ha añadido que la presión hospitalaria también está aumentando.

Casado también ha informado del aumento de casos en Íscar y Pedrajas de San Esteban, dos municipios de Valladolid que estuvieron confinados 14 días a principios del mes de agosto y que podrían volver de nuevo a la fase 1. A preguntas de los medios sobre esta posibilidad, la consejera ha comentado que no había contactado aún con la Dirección de Salud Pública por lo que no podía confirmarlo. Sin embargo, según informa Europa Press, que cita fuentes de ambas localidades, la Junta ha ya comunicado esta decisión. Ambos municipios suman una población cercana a los 10.000 habitantes.

Según los datos publicados en el portal de la Junta, en la zona básica de salud de Iscar, en los últimos 14 días se han declarado 119 positivos.

Etiquetas
stats