Ayuso restringe 37 zonas de Madrid, limita las reuniones a seis personas y a que cierren los bares a las 22 horas

Ayuso se reunió con los presidentes de Castilla y León (d) y Castilla-La Mancha (i) por el coronavirus.

Fátima Caballero / elDiario.es

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este viernes que cerrará a partir del lunes las 37 áreas de Madrid más afectadas por el virus aunque permitirá salir a trabajar y otras “cuestiones básicas”. En toda la región se limitan las reuniones familiares a seis personas.

Se trata de 26 zonas de área sanitaria repartidas en seis distritos de la capital que se suman a otras 11 zonas de 8 municipios de Madrid. “Quedan restringidas las entradas y salidas de estas zonas”, ha especificado la presidenta, salvo para cuestiones básicas, como, entre otras, los desplazamientos al lugar de trabajo o a centros sanitarios, a una citación judicial, cuidado a personas dependientes o para ir al colegio. En su interior se permitirá circular, ha aclarado la presidenta madrileña.

[Lea aquí todas las restricciones

Ayuso ha indicado que las medidas se aplicarán para “evitar la propagación del virus, que se traspase a todo Madrid” y afectarán a 855.193 personas, el 13% de la población de la región, donde se producen el 25% de los contagios. A todas las personas de estas zonas se les realizarán tests rápidos de detección en los próximos días. La incidencia en estas áreas de salud es muy alta, ha dicho Ayuso. “Lo que hemos detectado es que hay 37 áreas en toda la Comunidad de Madrid donde la incidencia es muy superior. Estamos hablando de 1.000 contagios por 100.000 habitantes, una cifra gravísima. Nos vemos en la obligación de tomar una serie de medidas para contener la propagación del virus”, ha declarado la dirigente del PP este viernes.

Además de las restricciones a la movilidad en estas zonas, el Gobierno de la Comunidad de Madrid reduce “de manera general al 50%” y cierra todos los parques y jardines en las zonas afectadas. El Gobierno regional limita además las reuniones de personas a seis individuos (hasta ahora eran 10) en toda la Comunidad de Madrid.

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha concretado que las nuevas restricciones a la movilidad en seis distritos de Madrid y ocho municipios de la región entrarán en vigor a las 00.00 horas del 21 de septiembre. Es decir, el próximo lunes, y se mantendrán al menos durante 14 días. “Tenemos que proteger la salud de los ciudadanos que viven en estos ámbitos”, ha expresado Ruiz Escudero.

Listado de zonas afectadas

La ciudad de Madrid se divide, administrativamente, en 21 distritos que se subdividen en 131 barrios. Pero en la Comunidad hay casi 286 zonas básicas de salud y siete direcciones asistenciales que se reducen a un pequeño número de calles. Las zonas básicas de salud, recogidas en este documento de la Comunidad de Madrid, se distribuyen en toda la región y los municipios y distritos cuentan con varias, que generalmente coinciden con los centros de salud.

En Madrid capital las zonas afectadas son Puerta Bonita, Vista Alegre y Guayaba, en Carabanchel; Almendrales, Las Calesas, Zofío, Orcasur y San Fermín, en Usera; San Andrés, San Cristóbal, El Espinillo y Los Rosales, en Villaverde; la zona básica de Villa de Vallecas; Entrevías, Martínez de la Riva, San Diego, Numancia, Peña Prieta, Pozo del Tío Raimundo, Ángela Uriarte, Alcalá de Guadaira y Federica Montseny, en el distrito de Puente de Vallecas; y Doctor Cirajas, Ghandi, Daroca y La Elipa, en Ciudad Lineal.

En Fuenlabrada las zonas que se perimetrarán serán las de Alicante, Cuzco y Francia. También los municipios de Humanes de Madrid y Moraleja de Enmedio, y en Parla, las zonas básicas de salud de San Blas e Isabel II. Por su parte, Getafe estará afectado en Las Margaritas y Sánchez Morate; en San Sebastián de los Reyes, la zona de Reyes Católicos; y en Alcobendas, la zona de Chopera y Miraflores.

[Lea la noticia completa en elDiario.es

Etiquetas
stats