Coronavirus

Ultimátum del Gobierno a Ayuso para revisar sus medidas: "Está en riesgo serio la ciudadanía de la Comunidad de Madrid"

El ministro de Sanidad insiste en una comparecencia urgente en la necesidad de "tomar el control" sobre la epidemia en la capital de España y pide a las autoridades que atiendan a sus recomendaciones.

salvador illa ministro sanidad gobierno pandemia coronavirus
Salvador Illa en la comparecencia.
Arturo Puente / Eldiario.es | 26/09/2020 - 11:38h.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha lanzado este sábado un duro aviso a las autoridades madrileñas. La capital de España está en un  "serio riesgo sanitario", tanto para su población como para los territorios circundantes, ha asegurado Illa, por lo que es hora de "tomar el control" de la situación epidemiológica.

Para ello, el titular de Sanidad ha emplazado a la Comunidad de Madrid a "revisar y extender" las medidas de contención del virus y a hacer caso tanto a las recomendaciones hechas por el Ministerio como a las opiniones de los expertos y la comunidad científica.

"Emplazo desde la máxima lealtad a la Comunidad de Madrid a que revise sus medidas y escuchar las recomendaciones que les hicimos", ha indicado Illa, "emplazó a la Comunidad de Madrid a seguir los consejos de la comunidad científica, a escuchar a los expertos y trasladarlo a las medidas oportunas", ha continuado.

Pese al contundente aviso, el ministro ha preferido eludir la pregunta sobre si el Gobierno se plantea aplicar un estado de alarma territorial sin el acuerdo con los responsables autonómicos. "Todas las energías deben ir a la batalla por la salud, esto no es una batalla ideológica sino epidemiológica", ha despejado el titular de Sanidad.

El ministro además ha contrastado la situación en la capital de España con las medidas que se han tomado en otras comunidades. "Navarra, Castilla y Leon, Castilla-La Mancha o Catalunya ya lo han hecho", ha asegurado, "ahora nos preocupa mucho Madrid".

El ministro de Sanidad ha comparecido este sábado ante la prensa desde Barcelona, después de participar en una reunión telemática con la secretaria de estado de Sanidad, Silvia Calzón, y el director de CCAES, Fernando Simón, con quienes ha realizado un seguimiento sobre la evolución de la pandemia. Illa había dado este viernes unas recomendaciones contundentes para Madrid, que superaban ampliamente las tomadas por la Comunidad.

Entre otras medidas, el Ministerio consideraba que debían aplicarse restricciones a la movilidad en toda la capital también a todas las ciudades con una incidencia mayor de 500 contagios por cada 100.000 habitantes. En la práctica esto suponía un confinamiento mucho más amplio de que proponía por Madrid. En paralelo el viceconsejero madrileño, sino que a partir del lunes solo amplía las ya interpuestas esta semana en 37 zonas de salud a 8 más, 45 en total. Son las que están por encima de una incidencia de 1000 casos, con alguna excepción.

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad