La Junta se desmarca del rechazo mayoritario del PP a la propuesta de confinar ciudades de Sanidad

Alfonso Fernández Mañueco, en una comparecencia junto al vicepresidente y portavoz, Francisco Igea, y la consejera de Sanidad, Verónica Casado. / Rubén Cacho / ICAL

eldiario.es

La propuesta del Ministerio de Sanidad que implica cerrar Madrid y otras ciudades de incidencia superior a 500 casos por 100.000 habitantes durante los últimos 14 días ha tenido en el Consejo Interterritorial de Salud el voto en contra de todas las comunidades del PP menos de Murcia, que se ha abstenido, y de Castilla y León, que se ha desmarcado y ha votado a favor (la Consejería de Sanidad está en manos de Ciudadanos con Verónica Casado al frente), según ha podido saber elDiario.es.

Madrid también ha reculado finalmente tras una semana de negociaciones con el Gobierno. También se ha mostrado en contra Cataluña, gobernada por JxC. El documento del equipo liderado por Salvador Illa ha tenido el voto favor de todas las del PSOE. El órgano busca el consenso pero, en el caso de no lograrlo, puede llegar a acuerdos con mayorías.

El borrador del documento que Sanidad ha presentado a las Comunidades Autónomas, que es una Declaración de Actuaciones Coordinadas, obliga a las ciudades que cumplan los criterios propuestos, a: restringir la entrada y salida de personas de los municipios salvo por motivos de fuerza mayor –laborales, educativos, sanitarios, de cuidados, entre otros–; reducir las agrupaciones de personas a un máximo de 6 tanto en vía pública como en espacios privados –se permiten más solo si son convivientes–; y suspender las actividades de los parques infantiles –es decir, cerrar las zonas de columpios y toboganes–.

No implica que no se permitan los desplazamientos dentro del municipio. Sí especifica el documento, al que ha tenido acceso elDiario.es, varias restricciones de aforo en velatorios (limitados a quince personas en exteriores y diez en interiores), lugares de culto (al 30%) y establecimientos de todo tipo (al 50%, 60% en terrazas exteriores). Las comunidades deberán igualmente “reforzar sus capacidades de detección precoz y control de la enfermedad”.

De salir finalmente adelante, será para aplicarse en ciudades de más de 100.000 habitantes, incidencia superior a 500 por 100.000 habitantes los últimos 14 días, positividad –porcentaje de PCR que se hacen que confirman el caso– de más del 10% y ocupación de UCI en la comunidad por encima de 35%. La tasa de 500 de incidencia la califica el Ministerio de “extrema” en el borrador.

Etiquetas
stats