Coronavirus

Las restricciones en las ciudades limitarán las reuniones sociales a seis personas y cerrarán bares a las once

La norma obligará a cerrar parques infantiles y limitará la movilidad.

Servicio bares servir terrazas coronavirus covid-19
Los expertos recomiendan los encuentros sociales y familiares en el exterior. Foto: Adobe Stock (SINC).
Marina Estévez Torreblanca / eldiario.es | 30/09/2020 - 20:01h.

Ante la escalada de la Covid-19 en esta segunda ola de la pandemia, el Ministerio de Sanidad propone a las comunidades autónomas una serie de medidas que afectarían a las ciudades de más de 100.000 habitantes que cumplan tres criterios: incidencia acumulada de más de 500 casos por cada 100.000 habitantes, ocupación de UCIs por encima del 35% y tasa de positividad de las PCR superior al 10%, según informa eldiario.es. Dadas estas condiciones, son medidas que solo afectarían en estos momentos a Madrid capital y otras nueve ciudades de la región. El martes ambas administraciones llegaron a un acuerdo sobre dichos umbrales del que este miércoles se ha descolgado el Ejecutivo autonómico.

Según el borrador de la propuesta del Ministerio de Sanidad, al que ha tenido acceso este periódico, estas son las principales medidas que se proponen, todas ellas de obligado cumplimiento, y que se han aprobado en el Consejo Interterritorial en el que están representadas todas las comunidades autónomas.

- Se restringirá la entrada y salida de los municipios, salvo para aquellos desplazamientos, adecuadamente justificados, que se produzcan por motivos de trabajo, sanitarios, legales y judiciales, de educación (incluidos exámenes), por retorno al lugar de residencia habitual, asistencia a personas dependientes, a entidades financieras o por otras causas de fuerza mayor o situación de necesidad debidamente acreditadas.

- La circulación por carreteras que atraviesen los municipios será posible, siempre y cuando tenga origen y destino fuera de los mismos.

- La circulación de personas residentes dentro de los municipios será posible, siempre respetando las medidas de protección individual y colectiva establecidas por las autoridades sanitarias (uso de mascarillas, distancia social, etcétera).

- Reducción a seis personas de las reuniones sociales y familiares, salvo en el caso de convivientes (esta medida ya estaba en vigor en la Comunidad de Madrid).

- Se suspende la actividad de los parques infantiles de uso público. Con ello, según el Ministerio, "se procura evitar la interacción en grupos mayores de seis personas y evitar aglomeraciones, que en dichos espacios pueden contribuir a la mayor transmisión del virus". En la Comunidad de Madrid se han cerrado los parques por completo en las 45 zonas de restricción, no solo zonas infantiles.

- Las tiendas, locales comerciales y servicios abiertos al público tendrán un aforo máximo del cincuenta por ciento y la hora de cierre no podrá superar las 22.00 horas, "salvo las excepciones que se prevean".

- Los bares, restaurantes y otros establecimientos de hostelería y restauración, así como locales de juegos y apuestas podrán estar abiertos hasta las 23.00 (excepto entrega de comida a domicilio), aunque no podrán admitir nuevos clientes desde las 22.00. Ahora mismo, en las 45 zonas restringidas por la Comunidad de Madrid el horario de cierre es a las 22.00, con lo que ganarían una hora adicional de aplicarse estas recomendaciones.

El aforo máximo será del cincuenta por ciento en espacios interiores y del sesenta por ciento en espacios exteriores, el consumo en barra no estará permitido y la ocupación máxima será de seis personas por mesa o agrupación de mesas.

- En instalaciones deportivas, el aforo máximo será del cincuenta por ciento en espacios interiores y del sesenta por ciento en espacios exteriores.

- La práctica deportiva en grupos se reducirá a un máximo de seis personas.

- En lugares de culto, el aforo máximo será de un tercio; mientras que en los velatorios podrá haber quince personas en espacios al aire libre o diez en espacios cerrados, sean o no convivientes. La participación en la comitiva para el enterramiento o despedida para la cremación de la persona fallecida se restringirá a un máximo de quince personas.

- En academias, autoescuelas y centros privados de enseñanzas no regladas el aforo máximo será del cincuenta por ciento.

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad