León cumple dos de los tres requisitos del Ministerio para las restricciones por Covid

Distancias en una calle de León.

Alba Camazón / elDiariocyl.es

León y las otras tres capitales de provincia de Castilla y León con más de 100.000 habitantes, Valladolid, Salamanca y Burgos, cumplen dos de los tres requisitos del Ministerio de Sanidad para tener que acatar las restricciones por Covid (publicados este jueves en el BOE): Una positividad superior al 10% (porcentaje de PCR positivas entre las realizadas en total) en los últimos 14 días y una ocupación de UCI de pacientes Covid superior al 35% (tomando como referencia las camas iniciales de UCI, las estructurales). Así lo recoge elDiariocyl.es.

El único criterio que no cumplen, por ahora, es la incidencia acumulada superior a 500 casos por cada 100.000 habitantes. Según los últimos datos proporcionados por la Junta de Castilla y León, ninguna de estas ciudades tiene una incidencia tan elevada.

Solo Palencia tiene una incidencia tan alta (554 confirmados por cada 100.000 habitantes), pero la capital palentina no tiene tanta población. Además, la Junta ha decidido prorrogar las restricciones equivalentes a la fase 1 hasta el 8 de octubre. Las medidas de control comenzaron el 24 de septiembre y no está descartada la posibilidad de volver a prorrogar estas medidas hasta que baje la incidencia.

La capital de más de 100.000 habitantes con mayor incidencia acumulada es León (427 confirmados por cada 100.000), aunque la tendencia es estable y en los últimos 14 días no ha superado los 450 casos por cada 100.000 habitantes. Esta ciudad también tiene la mayor tasa de positividad, del 18,8% (603 positivos de 3.207 PCR realizadas). En la UCI actualmente hay13 pacientes Covid, pero en esta unidad normalmente hay 28 camas habilitadas, lo que supone una ocupación Covid del 46%. Actualmente hay más camas habilitadas porque se ha ampliado la UCI para atender hasta a 35 pacientes simultáneamente.

Situación en las capitales de más de 100.000 habitantes

También es importante la incidencia en Valladolid (414 casos por cada 100.000 habitantes), aunque la tendencia de los últimos siete días ha sido a la baja. Esta incidencia es inferior a la que marca el Ministerio de Sanidad, pero Valladolid sí registra una tasa de positividad es del 18% (1.337 pruebas PCR resultaron positivas de las 7.416 realizadas). Además, la ocupación de UCI por pacientes Covid es del 72% en el Hospital Río Hortega (15 pacientes Covid en 19 camas estructurales de UCI) y del 52% en el Clínico (23 pacientes Covid en 44 camas iniciales). Hay que tener en cuenta que la ocupación en la unidad de críticos es mayor porque también hay pacientes no Covid y se han ampliado las UCIs a través de UVIs, URPAs y otro tipo de unidades para los más graves.

Salamanca va a continuación, con una incidencia acumulada de 356 casos por cada 100.000 habitantes y una positividad del 18,7% (se han realizado 3.361 PCR en los últimos 14 días y 630 han resultado positivas). La tendencia en la capital charra también es a la baja, aunque continúan detectándose nuevos casos a diario. Además, hay 16 camas de UCI ocupadas por pacientes Covid y, habitualmente, hay 38 camas habilitadas para los pacientes más graves, por lo tanto, la ocupación de este tipo de enfermos es del 42%. El límite que marca el Ministerio es del 35% de pacientes Covid en UCI.

Burgos es la cuarta capital de Castilla y León con más de 100.000 habitantes. Su tasa de incidencia es la más baja de las cuatro (249 casos por cada 100.000) y su positividad también, aunque está por encima de ese 10% que marcaba el Ministerio (12,9%): 455 PCR resultaron positivas de las 3.522 realizadas en los últimos 14 días. La tendencia en Burgos es ligeramente a la baja, aunque se siguen detectando nuevos casos. Por otro lado, existen 15 pacientes en UCI en un complejo que en época pre-Covid tenía 24 camas iniciales, lo que supone una ocupación del 62%. En el caso de las hospitalizaciones, hay que tener en cuenta la altísima incidencia que tiene actualmente en municipio de Miranda de Ebro (131 casos por cada 10.000 habitantes en los últimos 14 días), uno de los municipios confinados de Castilla y León y que no cuenta con unidad de críticos. Por lo tanto, si un paciente hospitalizado en Miranda empeora y es candidato para intubación, le derivan al complejo de la capital. Estos datos tan concretos -que no los proporciona Sanidad- pueden afectar a la ocupación hospitalaria de la capital.

Actualmente, en Castilla y León lo que determina implantar medidas restrictivas es si los epidemiólogos detectan transmisión comunitaria. Es decir, llegan muchos casos confirmados cuyo origen se desconoce. Actualmente en la Comunidad Palencia es la única capital con restricciones, pero también hay confinamientos en ciudades de más de 20.000 habitantes como Miranda de Ebro (Burgos) y Medina del Campo (Valladolid), pero también en pueblos más pequeños como Sotillo de la Ribera (Burgos), Pedrajas, Íscar, Pesquera de Duero y El Carpio (Valladolid) y Sotoserrano (Salamanca).

Etiquetas
stats