La Junta promete que habrá dos equipos más para pruebas PCR en el Estadio Reino de León

Recogida de Pruebas PCR en el Estadio Reino de León. // Uribe

Jesús María López de Uribe

El gerente de Atención Primaria de la Zona Básica de Salud de León, José Pedro Fernández Vázquez, asegura que la semana que viene el centro PCR del estadio de fútbol de León tendrá “tres equipos para recoger las pruebas”, ampliando en dos el único que hay actualmente en funcionamiento.

Esta promesa la ha hecho in situ esta mañana en un aparcamiento prácticamente vacío, en el que en media hora han pasado poco más de quince coches y un peatón a hacerse la prueba; lo que contrasta con las enormes colas de otros días que ayer provocaron una fuerte protesta de los que allí tenían que esperar hasta tres horas largas para hacerse la prueba.

Fernández Vázquez explicó ante tal contraste que “resulta que lo de las pruebas se basa en una estructura dinámica en la ue ayer había 500 PCR, mañana 100 y pasado 400. El otro día hubo mil y es muy difícil articularlo”. Según él se debe a que “todas las PCR que quieren pedir los médicos se hacen al día. Metemos incluso forzadas. No dejamos que nadie espere por una PCR”.

“Efectivamente algún día puede haber algún bloqueo porque hay mil en vez de cuatrocientas”, reconoce, para indicar después que “no es un problema de recortes sanitarios” y explicar que “a partir de hoy habrá dos carpas para los vehiculos y dos enfermeros haciendo las pruebas. Los peatones vamos a intentar habilitar un sitio dentro del estadio. Deberían de venir todos en coche, pero no todos pueden. Así que se va a hacer algo para que alguno pueda venir en taxi y no tengan que dar la vuelta, como lógicamente exige la conciencia social”.

“Habrá dos carpas y otro equipo dentro. Tres. Que no se haya hecho antes no es cosa de que haya recortes sino de organizarnos. En León hasta ahora se han tenido dos equipos, uno en el estadio y otro en el CHF para cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, nuestros sanitarios, trabajadores de las residencias; es decir, todas aquellas personas que son esenciales para lo que está pasando. Y a partir de que terminen allá, de nueve a nueve y media se vendrán inmediatamente”.

Cinco equipos por toda la provincia

Según la información facilitada por Fernández Vázquez. El horario de recogida de muestras en el aparcamiento del estadio Reino de León es de ocho a cinco de la tarde. Pero además hay otros dos equipos que circulan por zona básica de salud de León (que no incluye la del Bierzo- en las localidades de La Bañeza, Puente de Benavides del Órbigo, Santa María del Páramo, Sahagún, Mansilla de las Mulas y Cistierna.

“Recogemos todos los días PCR por toda la provincia. Mil y pico todos los días. Se procesan en 24, 48 horas. Para eso tenemos abierto el laboratorio pecuário, la facultad de veterinaria que ya está funcionando otra vez y el hospital”, explica. “Ha habido picos y se angustia alguno más, pero es entendible. Depende de los días, es que algunos tienen muchos y hoy pocos, como se ve que está vacío”, manifestó el gerente de la Junta.

Respecto a la cola mixta de los peatones y los coches reconoció que “es cierto que no se puede tener a los peatones entre los coches, pero hay que mejorar día a día. Son tantas cosas que tenemos todos los días, y aunque queremos estar en todo a veces los problemas hay que arreglarlos de un día para otro”.

Cumplimiento de las horas de los volantes

También quiso apuntar que es cierto que la gente no cumple las normas, pero que hay que tener cierta humanidad: “Es cierto que algunas personas vienen mal, no cumpliendo la hora de los volantes,; pero el problema es que cómo vas a mandar a casa a una persona que tiene que hacerse esta prueba. Por eso la semana que viene se atenderá a los peatones dentro del Estadio, aunque es recomendable que vengan en coche todos los que puedan hacerlo”, razonó Fernández Vázquez.

Respecto a la situación actual quiso destacar que “se ha incorporado una variable nueva que son los colegios. La previsión es que se estabilice lo de los colegios, que empezó hace dos semanas, pero aquí en León lo tenemos razonablemente bien controlado. Pero no se puede saber si cuando seamos estables igual estamos por encima de las 500 por 100.000”.

El gerente de atención primaria agradeció la labor de los sanitarios que recogen las muestras para detectar la Covid-19: “Los equipos están totalmente entregados y los laboratorios también, intentando que se ofrezcan los resultados lo antes posible y es un esfuerzo que merece un gran reconocimiento”.

Etiquetas
stats