Maristas San José abre en León la brecha de la jornada continua “excepcional” por una votación abrumadora

Imagen del colegio Maristas San José de León.

C.J. Domínguez

El Colegio Maristas San José de León capital ha sido el primero que ha dado voz, vía urnas, a las familias sobre si prefieren que durante el curso del coronavirus se ponga en marcha sólo la jornada continua, sólo de mañana, en vez de su tradicional jornada partida.

Y la voz ha sido un grito: prácticamente el 85% de los votos emitidos, con altísima participación facilitada desde la dirección del conocido centro educativo, se ha mostrado a favor de una jornada lectiva exclusivamente matutina para minimizar en lo posible los contactos. Pero siempre remarcando, como lo hace insistentemente la dirección, que la decisión que ahora se tramitará ante la Junta de Castilla y León no conlleva que este régimen docente se cambie para siempre sino “solamente durante este curso”.

Al cierre de las urnas, a las seis de la tarde, de los 967 totales habían depositado su papeleta un total de 820 personas. Y de ellas, el número de votos a favor de la medida fue de 667, lo que supone prácticamente un 82,5% de apoyo a la medida excepcional. 136 sufragios dijeron 'no', es decir, abogaron por continuar con el horario partido tradicional en el centro, lo que supuso algo menos del 17% de apoyo.

Javier García, director del Colegio Maristas San José, recordó que el Consejo Escolar ya había decidido el pasado 2 de septiembre solicitar una prórroga del horario de septiembre, sólo de mañana. Pero no fue hasta conocer el precedente del Colegio Calasanz de Salamanca, que también votó y consiguió el horario continuo, que no decidieron que la vía a seguir convenía que fuera refrendada por votación entre las familias, algo que pudieron hacer este martes “incluso con voto delegado, para conseguir la máxima participación posible, todas las facilidades”, explica el director.

Ahora, el centro dará traslado del resultado a la Dirección Provincial de Educación, en espera de que, a la mayor urgencia que administrativamente sea posible, se pronuncie sobre si admite la modificación de la jornada lectiva habitual para todos los cursos de Infantil y Primaria y permite ponerla en marcha pronto. Porque hay que recordar que la mala situación de la pandemia en la capital leonesa obliga desde esta noche al confinamiento con restricción de movilidad de la ciudad.

El primero de nueve en dar el paso

El paso adelante de Maristas San José -Maristas Champagnat ya hace años que votó e impulso la jornada continua- es el primero de la capital motivado por la incidencia del coronavirus, de los nueve centros escolares privados-concertados que todavía mantienen este horario en la capital leonesa. Además de San José, también muchas voces lo piden en Teresianas, Agustinos, Discípulas de Jesús, La Anunciata, Jesuitas y los tres centros diferentes del Colegio Leonés en la capital.

Hace menos de una semana cientos de padres y alumnos, aunque muy por debajo del número total de afectados en estos colegios de la capital, participaron en una manifestación en el centro de León abogando por que, al menos de manera excepcional este curso, se permitiera que los alumnos acudan a clases sólo de mañana, aunque no pocos consideran que la medida se debe implantar para siempre por razones pedagógicas y de conciliación.

Etiquetas
stats