Ponferrada crea el ‘Proyecto Faro’ para combatir la soledad no deseada

Peio García / ICAL

El Ayuntamiento de Ponferrada, a través de la Concejalía de Mayores y Participación Ciudadana, ha decidido atajar el problema de las personas que sufren soledad no deseada en el municipio.

Para ello, han implementado el Proyecto Faro, un programa piloto que se inaugurará en el barrio ponferradino de Flores del Sil, al presentar un alto porcentaje de personas en esta situación, según han informado este viernes el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, y la concejala de Mayores y Participación Ciudadana, Maria Luisa Varela, con la presencia también de otros técnicos de dicha concejalía.

Con este proyecto se pretende “que la sociedad se convierta en un faro” que guíe y vigile la soledad de las personas en la ciudad. Para ello, se desarrollarán una serie de actuaciones encaminadas a combatir la sociedad no deseada, así como a sensibilizar a todo el conjunto de la población sobre la importancia y gravedad de esta problemática, que es “una de las grandes pandemias del S. XXI, y que precisamente se agrava con la crisis del Covid”, tal y como ha explicado Maria Luisa Varela.

Teatro de calle por el barrio para sensibilizar sobre la soledad, formación en nuevas tecnologías para personas en situación de soledad y vulnerabilidad y proyección de cortometrajes con posterior debate-coloquio son algunas de las bases sobre las que se asienta el proyecto.

Aunque el ámbito de actuación más destacado será el establecimiento de 'Faros' en los comercios de proximidad de Flores del Sil, de modo que todo aquel que quiera ponerse en contacto con el proyecto -bien por necesitar apoyo en situación de soledad o bien como voluntario- pueda acudir a estos comercios, que servirán como canal de información entre la sociedad y el Ayuntamiento.

Por otro lado, el voluntariado será otro de los puntos clave del proyecto. Los profesionales de la Concejalía de Mayores contarán con voluntarios a quienes se seleccionará y formará para que ejerzan las labores de acompañamiento a aquellas personas que padezcan soledad no deseada.

La semilla del proyecto parte de la realización de 1.200 encuestas presenciales donde el Ayuntamiento constató la proliferación de personas en situación de soledad no deseada, siendo Flores del Sil el barrio con mayor incidencia.

El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, ha explicado que este conflicto afecta de manera social, psicológica y también a nivel de salud, por lo que resulta especialmente relevante poner solución a esta situación de vulnerabilidad de aquellas personas que padecen soledad no deseada.

Etiquetas
stats