La Junta se jacta de haber invertido cuatro millones en tecnología para las citas médicas

Carpas sanitarias en Valladolid. Foto: Leticia Pérez / ICAL.

Agencia ICAL

Cuatro millones. Tan sólo cuatro millones. Que son muchos, según la Junta, pese a que prácticamente nadie consigue que le cojan la cita para el centro de Salud por teléfono durante horas.

Pero la Junta se jacta de que la Gerencia Autonómica de Salud ha invertido más de cuatro millones de euros en los peores momentos de la pandemia, pero también, en los meses previos para responder a las exigencias tecnológicas derivadas por la Covid-19, que pasan por actuaciones como la puesta en marcha del teléfono gratuito 900 para dar respuesta a las dudas y demandas de la ciudadanía, a otras como la renovación de forma automática de las recetas de los pacientes, a través de Recyl, y las nuevas utilidades de la app SacylConecta.

Así lo explicó hoy la directora general de Infraestructuras y Tecnologías de la Información, María Ángeles Cisneros, en su comparecencia recogida por la Agencia Ical ante la Comisión de Sanidad para informar sobre la actuaciones ante la crisis del Covid-19, donde indicó que la necesidad de informar y atender a la población fue en aumento desde el inicio de la pandemia, especialmente en las fechas cercanas a la declaración del Estado de Alarma, y por ello se hizo un despliegue tecnológico muy relevante para poder soportar el caudal de llamadas de los ciudadanos. Sólo en el mes de marzo se recibieron más de 600.000 llamadas.

Además de este servicio y a través de un número 900, se puso a disposición de los ciudadanos otro número para atender todas las dudas relativas al estudio de seroprevalencia y otro más de atención psicológica a pacientes y familiares afectados por Covid.

Inversión en Valladolid y Burgos

Del mismo modo, se invirtieron en otros recursos para hacer frente a la pandemia, como 1.734 ordenadores; 3.000 monitores multimedia; junto a equipamiento y conectividad de recursos de hospitalización alternativa fuera de los centros hospitalarios, como el Hospital Feria de Valladolid, el hospital de campaña de Aranda de Duero (Burgos) y varios centros privados a los que se desplazaron algunos profesionales de Sacyl para prestar asistencia y lo que les permitió trabajar con los mismos sistemas de información de sus centros.

También, fue necesario dotar del sistema de registro y monitorización informatizado de pacientes críticos a todos los puestos de UCI, tanto los existentes como los de nueva creación, y se dispuso del servicio de televisión en abierto para los pacientes ingresados en los hospitales, como parte del Plan de Humanización. Asimismo, se distribuyeron 200 terminales y líneas móviles procedentes de una donación, para que los pacientes ingresados pudieran comunicarse con sus familiares.

Por otro lado, se dotó de cobertura tecnológica a los Grupos Covid de las 11 áreas de Atención Primaria con el propósito de facilitar la asistencia a los pacientes en sus domicilios, realizar el seguimiento y evitar los desplazamientos a los centros de salud como medida de prevención y reducción de los contagios.

Historia clínica

Por lo que respecta la Historia Clínica de Atención Primaria, se trabajó para la renovación de forma automática de las recetas de los pacientes, a través de Recyl, hasta el punto de que si en marzo la incorporación de pacientes era de unos 1.500 al mes, a partir de ese mes se llegaron a incorporar 15.000 pacientes al mes.

Del mismo modo, se invirtió para incorporar las diferentes pruebas de diagnóstico Covid; la puesta en marcha de las guías de casos confirmados por enfermedad Covid y de contactos, con sus modificaciones; y la implantación de las interconsultas no presenciales de forma electrónica entre Atención Primaria y Atención Hospitalaria.

En este tiempo, también se ha logrado integrar en una plataforma unificada los datos de todos los hospitales Sacyl, los laboratorios universitarios que han colaborado en la realización de PCR (León, Salamanca y Valladolid), el Laboratorio Pecuario León. En concreto, se han recopilado alrededor de 1,2 millones de resultados de quince tipos de pruebas diferentes.

En paralelo, se ha logrado automatizar los resultados de las pruebas diagnósticas, y que sea posible el acceso a estos resultados a través de la herramienta de historia clínica en los hospitales, Jimena.

SacylConecta

La directora general de Infraestructuras destacó otros avances y mejoras en este tiempo en la aplicación móvil SacylConecta, que ha pasado de 70.000 descargas en marzo a casi 200.000 a primeros de octubre. En estos meses ha incorporado a la gestión de cita previa en Atención Primaria y la posibilidad de actualizar el teléfono de contacto, la consulta de informes como las hojas de medicación, las pautas de la terapia anticoagulante para pacientes en tratamiento con Sintrom, informes certificados electrónicamente con los resultados de las pruebas Covid, e informes de resultado de laboratorio.

Por otro lado, Cisneros recordó que a finales de agosto, Castilla y León se integró en el RadarCovid, para disponer de una herramienta complementaria para el rastreo de contactos, algo que coincidió con la puesta en marcha del envío de SMS confirmando el caso de infección por Covid, en el que se incluye el código a introducir en la App.

Etiquetas
stats