La Junta acusa al PSOE de generar “alarma e incertidumbre” en el debate sobre la jornada continua en los colegios

Decenas de padres y madres de alumnos de colegios concertados de León se concentran en la plaza Botines.

ICAL

La consejera de Educación, Rocío Lucas, pidió este martes al Grupo Socialista que no genere “alarma e incertidumbre” en relación a la jornada partida en la Comunidad. Ante las críticas de algunos padres que han solicitado la unificación de la jornada lectiva de forma extraordinaria para reducir riesgos ante la incidencia por la Covid-19, Lucas aclaró que se trata de un procedimiento administrativo ante el que Castilla y León se encuentra “sujeto a la legalidad” y en el que se actúa con procedimientos “homogéneos”. Familias de centros concertados de León protagonizaron hace semanas una movilización para solicitar la jornada continua.

En la sesión del pleno de las Cortes de este martes, Lucas informó de que la Junta ha tramitado y está tramitando las resoluciones que se han presentado “en tiempo y forma” además de que “se ajustan al procedimiento”, al tiempo que defendió que se actúa con procedimientos “homogéneos” en todos los procesos administrativos.

La consejera de Educación criticó que el PSOE tenga posturas enfrentadas en relación al mismo asunto en función de la Comunidad en la que se encuentre, porque mientras en Castilla y León defiende la unificación de la jornada lectiva, en el País Vasco consideran que la jornada partida “es más segura”. Además, recordó que en Castilla y León apenas el uno por ciento de las aulas se encuentra en cuarentena. “Dejen la demagogia y no generen más alarmas innecesarias” porque además los documentos oficiales tanto de Sanidad como de Educación contemplan recomendaciones en relación a la idoneidad de la jornada escolar.

“Somos una Comunidad que escucha y de las pocas que hemos abierto un plazo extraordinario para que todos aquellos que cumplieran, lo pudieran hacer”, aclaró la consejera, quien cifró en seis los casos en los que hasta ahora se ha admitido esta petición.

La procuradora socialista, Judith Villar, tildó de “injusta” la situación a la que tienen que hacer frente cada día muchas familias y recordó que hasta 4.000 han firmado a favor del cambio “excepcional” de la jornada escolar. “Vemos más que razonable esta medida en una situación de pandemia como la que tenemos”, declaró Villar, quien aludió a una veintena de centros escolares tanto públicos como concertados que hoy “exigen soluciones” para así poder poner en práctica los consejos que las autoridades sanitarias y la Junta “repiten”.

La procuradora socialista alertó de que el número de brotes en los centros escolares “se está disparando” y lamentó que a algunos centros, a pesar de presentar la petición “en tiempo y forma” se les está negando la solicitud. “Le pedimos que atienda esas peticiones” y, al igual que se ha aceptado el uso de la mascarilla o medidas como la prohibición de consumir en las barras de los bares, no se obligue a los padres a adoptar “algo que es su responsabilidad” y que pasa por decidir “por razones sanitarias obvias”.

Etiquetas
stats