Funcionarios y políticos son investidos por la Junta como autoridad sancionadora en la pandemia

Bares y terrazas con restricciones. / JESÚS FORMIGO / ICAL

El Boletín Oficial de Castilla y León (BOCyL) publica en su edición de este viernes el proyecto de decreto-ley aprobado ayer por el Consejo de Gobierno de la Junta en el que el Ejecutivo reconoce al personal sanitario como autoridad en relación con el control y la prevención de la pandemia.

El texto atribuye esta consideración a los profesionales médicos y de enfermería, pero también a los responsables de Salud Pública, a los que faculta para en funciones de control oficial, inspección y vigilancia epidemiológicas, entrar “libremente y sin previa notificación” en cualquier tipo de establecimiento, de bares a comercios, para comprobar el cumplimiento de la normativa sanitaria.

De esta manera, podrán ordenar que se practiquen las pruebas, investigaciones y exámenes necesarios dentro de las funciones de control e inspección que desarrollen.

Por su parte, el personal médico y de enfermería podrá prescribir el aislamiento domiciliario de las personas enfermas, así como la cuarentena a los contactos directos de aquellas. Para ello, estos profesionales dispondrán de “presunción de veracidad” en la prescripción de medidas sanitarias y en su comunicación al afectado, recoge el decreto-ley.

En ese sentido, el reconocimiento de la condición de autoridad sanitaria para los profesionales del sistema público de salud tiene efectos exclusivamente en cuanto a la prescripción de aislamientos y confinamientos domiciliarios. Esta consideración se extiende a los responsables de la Consejería de Sanidad, a los jefes de los servicios territoriales y también a los alcaldes.

Las diputaciones, a colaborar con pequeños pueblos

Al respecto, la normativa recuerda que cada ayuntamiento es el responsable de la instrucción y de la resolución de los procedimientos sancionadores y de los recursos administrativos debidos a los incumplimientos de la obligación legal del uso obligatorio y adecuado de las mascarillas.

Por último, en aquellos municipios más pequeños y con muchos menos recursos, el texto oficial también faculta a las diputaciones provinciales a prestar asistencia jurídica y técnica a los ayuntamientos menores de 20.000 habitantes que carezcan de recursos personales para tramitar esas sanciones.

Etiquetas
stats