La Junta fija servicios mínimos como cualquier festivo para la huelga sanitaria del martes

Médicos hartos coronavirus salamanca

ICAL

La Junta de Castilla y León a través de la Consejería de Sanidad ha establecido unos servicios mínimos equivalentes a los que se prestan en un día festivo normal para la jornada de huelga convocada para el próximo martes por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (Cesm).

El texto establece la necesidad de garantizar en el cumplimiento del circuito doble que hay que seguir para diferenciar a los pacientes afectados de Covid-19 del resto en Atención Primaria, tenido en cuenta el estado de emergencia de salud pública en el que se encuentra la Comunidad por la evolución de la pandemia.

En unidades como urgencias y otros servicios cuya práctica hospitalaria se considera actividad crítica, como medicina intensiva, diálisis u oncología, todos los efectivos deberán acudir al trabajo para garantizar la actividad programada y la continuidad de los tratamientos en curso. Los equipos de Atención Primaria y los servicios de Urgencias se encargarán de la cobertura de la atención sanitaria de carácter urgente, dentro de los turnos en que habitualmente se presta el servicio.

En el nivel de Atención Especializada, tanto en consultas externas como en las unidades de hospitalización, se atenderá a los enfermos que planteen problemas de salud que requieran atención inmediata y se extenderán las altas hospitalarias correspondientes. Por otro lado, el hecho de que la huelga abarque el turno de noche tiene su incidencia puesto que, con carácter general, los turnos nocturnos están concebidos para desarrollarse con una proporción mínima del personal.

Calendario de huelga

La huelga convocada por Cesm afecta al personal sanitario del grupo A1 del Sistema Nacional de Salud, cualquiera que sea su modalidad de contratación, incluido el personal en formación sanitaria especializada. La protesta comenzará en la medianoche del próximo martes y se prolongará hasta que finalice el último turno del día. Cesm tiene previsto llevar a cabo un paro general diario al mes, en concreto el último martes del mes que no sea festivo.

La orden que establece los servicios esenciales puede recurrirse ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) aunque el texto advierte de que cualquier alteración o perturbación de estos servicios mínimos se considerará ilegal.

Etiquetas
stats