La Consejera de Sanidad comparecerá en las Cortes cada 15 días para informar de la evolución del Covid

Verónica Casado, consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, en rueda de prensa. / Miriam Chacón / ICAL

ICAL

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, comparecerá cada 15 días en las Cortes de Castilla y León para explicar la evolución de la pandemia de coronavirus Covid-19 en la Comunidad. Así lo anunció este pasado domingo el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco.

En una declaración institucional tras el Consejo de Gobierno extraordinario tras la aprobación por parte del Gobierno del estado de alarma, Fernández Mañueco dijo asumir “con lealtad, responsabilidad y decisión” las funciones que el Gobierno atribuye a partir de ahora a las comunidades.

Dentro de esas funciones, Mañueco garantizó que trabajará “en coordinación” con el resto de instituciones: el Gobierno, a través de la Delegación, con el resto de los territorios autonómicos, los ayuntamientos, las diputaciones provinciales, el Consejo Comarcal del Bierzo e informando a los grupos políticos con representación en el Parlamento autonómico.

A juicio de Fernández Mañueco, y ante la situación “crítica” hacia la que se encamina la Comunidad, es momento de actuar “con determinación” pero, al mismo tiempo “con serenidad”, además de “con pesar y dolor” por los fallecidos y “con solidaridad” por las personas afectadas por la enfermedad.

El presidente de la Junta recordó que Castilla y León se encuentra actualmente en una situación “de riesgo extremo” al acumular 589 casos por cada 100.000 habitantes y una ocupación total de las UCI del 70 por ciento, con la mitad de pacientes con Covid lo que ha provocado que algunos hospitales hayan tenido que recurrir ya a la ampliación de sus camas para atender la demanda creciente en los centros hospitalarios.

Además, la mortalidad acumulada desde el pasado 1 de septiembre, tanto en residencias como en hospitales, supera los 700 fallecidos, sin olvidar que se están registrando un millar y medio de contagios diarios. “La evolución de la pandemia nos encamina a una situación crítica”, advirtió Fernández Mañueco, lo que lleva a tomar “medidas duras pero necesarias” para frenar el virus, proteger la salud y la vida de las personas, dijo.

Etiquetas
stats