Asturias aplicará un cierre perimetral “en coherencia” con su política de control de la pandemia

Adrián Barbón, presidente del Principado de Asturias, en una imagen de archivo en Ponferrada. / César Sánchez / ICAL

Servimedia / ICAL

Los presidentes de Asturias y Aragón, Adrián Barbón y Javier Lambán, respectivamente, han coincidido en utilizar el marco legal que les concede el nuevo decreto de estado de alarma para confinar sus comunidades y establecer un control en las entradas y salidas en ambas. Se trata de un cierre perimetral al que Castilla y León no se acogió en la reunión extraordinaria de su Consejo de Gobierno este domingo, pero que la consejera de Sanidad, Verónica Casado, asegura que no descarta aplicar en un futuro, incluso con un confinamiento domiciliario.

Barbón presidirá en la tarde de este lunes la reunión del Comité de Crisis de Asturias para plantear el cierre del Principado y “aislar la movilidad con el resto del país, al objeto de controlar la pandemia”. Toma esta medida, aseguran a Servimedia fuentes próximas al presidente asturiano, “en coherencia con lo que vine defendiendo desde el inicio de la pandemia”.

Asturias había salido bien parada del desconfinamiento entre la primavera y el verano al mantener a raya los nuevos contagios mientras 'salvaba' la temporada turística como destino seguro. Sin embargo, la situación epidemiológica se fue complicando progresivamente hasta regresar a Fase 2 este mismo mes de octubre.

Al término de la Conferencia de Presidentes, Lambán anunció el confinamiento de Aragón a partir de este martes, de manera que no se podrá entrar ni salir salvo por razones justificadas.

Además, en el interior del territorio se mantienen los confinamientos de Zaragoza, Huesca y Teruel. A estas medidas, se suma que el horario para las restricciones de movilidad por la noche queda establecido en Aragón entre las 23.00 y las 6.00 horas, según explico en rueda de prensa.

Etiquetas
stats